Cuba ocupó en 2009 más de tres toneladas de drogas

Cuba ocupó en 2009 más de tres toneladas de drogas La Habana, 20 feb. – Cuba ocupó en 2009 más de 3,1 toneladas de drogas y detuvo a 35 extranjeros como parte de acciones contra el narcotráfico internacional, dijeron medios de prensa que citan informes del Ministerio del Interior.

De los tres mil 186 kilogramos de narcóticos incautados, la mayoría (tres mil 113) fue tomado de tres operaciones frustradas (dos navales y una aérea), expuso el artículo publicado este viernes por el diario Granma.

Además las autoridades detectaron una lancha abandonada con un cargamento de más de media tonelada y 112 arribos de paquetes de drogas a las costas de 12 de las 14 provincias del país.

Durante esas acciones se detuvieron 15 traficantes de otras nacionalidades, sumados a otros 20 extranjeros y tres cubanos residentes en el exterior, que fueron arrestados cuando intentaban extraer droga por los aeropuertos internacionales.

El documento da cuenta de la voluntad política del gobierno cubano para enfrentar el flagelo que continúa siendo una amenaza para el país dada su cercanía a rutas tradicionales de tráfico en dirección a Estados Unidos, el principal consumidor.

La cooperación a tiempo real con homólogos de varios países del área permitió frustrar siete operaciones desde 2003 con la captura de seis medios navales y dos aéreos, así como la incautación de alijos de drogas y la detención de 43 narcotraficantes, añadió el reporte.

Para el periódico la ausencia de un acuerdo de cooperación en esta materia con Estados Unidos hace más complicada la situación en la batalla contra el narcotráfico.

Los narcóticos incautados el pasado año superaron en mil 385 kilogramos la totalidad de lo capturado en 2008, aunque se reportaron similares niveles de avistamiento de medios navales y aéreos (47 versus 46), dijo el rotativo.

Como parte del enfrentamiento interno se ocuparon 52 kilogramos de drogas, 48 de ellos de marihuana, lo que se unió a la continuación de la labor preventiva en escuelas y el combate a la siembra de plantas sicotrópicas en zonas apartadas.

La publicación aseguró que los resultados conseguidos están relacionados con la efectividad de las operaciones Coraza Popular y Aché III, iniciadas en 2003, que confirman la validez de una concepción de enfrentamiento y prevención integral y multifactorial.(PL)