Víctima de especuladores, euro todavía es fuerte, dicen expertos

Víctima de especuladores, euro todavía es fuerte, dicen expertosParís, 11 feb .- Víctima de los especuladores del mercado, el euro todavía es una divisa internacional muy fuerte que resistirá los embates de la crisis económica, dijeron expertos franceses al analizar el asunto.

La mejor prueba fue la reacción de que se encaramó a 1,38 dólares, tras conocerse noticias que apuntan al respaldo de la Unión Europea (UE) a Grecia y también, en caso necesario, de España y Portugal.

Jean Pierre Gaillard, cronista de la Bolsa de París, explicó a Prensa Latina que a pesar de las notas pesimistas que subrayan no pocos economistas, la situación es delicada pero no catastrófica y puede pensarse más bien en la estabilidad financiera.

"Hemos presenciado durante meses y años los vaivenes del dólar estadounidense y del poder excesivo que llegó a tener el euro. No creo en la salida de nadie de la eurozona ni en el colapso, sino más bien un camino hacia el equilibrio", comentó.

Será largo el proceso de todas formas y bastante complejo. Recordemos que apenas en circulación el euro, se vio golpeado duramente y requirió una intervención de la UE cuando se situó a 0,86 centavos dólares, por debajo de la paridad deseada, anotó.

Desde el bloque comunitario en su sede central en Bruselas se conoció el rechazo absoluto a una intervención del Fondo Monetario Internacional frente a la crisis griega, marcada por un déficit fiscal superior a los 300 mil millones de euros.

En el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, varios diputados criticaron la actuación de los especuladores contra la principal moneda del Viejo Continente y prometieron adoptar medidas para que no ser víctimas de acciones de ese tipo.

"Tenemos los instrumentos para enfrentarnos a la codicia de quienes buscan ganancias a costa del expediente actual de Grecia y de la propia crisis financiera mundial", declararon.

Jacques Mistral, especialista del Instituto de Relaciones Internacionales de Francia, aseguró que la tendencia en estos momentos no es clara en ninguno de los dos sentidos, es decir de recuperación o nueva caída del euro.

"Hay un momento de fragilidad que fue atacado con cierta sorpresa para muchos por el mercado. Pero incluso Alemania y Francia no parecen muy disgustados por lo que significa en términos de mejoras para sus exportadores", señaló Mistral.(PL)