Suben sin control precios de canasta básica en México

Suben sin control precios de canasta básica en MéxicoMéxico, 4 feb .- La subida de precios en la canasta básica en México está fuera de control, reconoció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un informe entregado al poder Legislativo, destaca la prensa local.

La escala alcista en perjuicio de los ciudadanos "no tiene control", dice la evolución de Profeco, citada por el diario El Financiero.

Según el documento, "los precios de los productos básicos de consumo generalizado como tortilla, huevo, fríjol, arroz, aceite, leche, pollo y carne, entre otros, se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno".

Es decir, no hay control de precios a excepción del gas licuado de petróleo y la gasolina, precisa la institución.

Del 1 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010, Profeco recibió 245 denuncias en contra de proveedores de productos básicos relacionadas con aumentos de precios o por alterar las cuantías anunciadas en los establecimientos.

En sus visitas de verificación, Profeco corroboró violaciones de precios y empleo de básculas alteradas.

Según la entidad, debido a esas arbitrariedades en 2009 emitió cerca de cuatro mil resoluciones administrativas e impuso sanciones económicas por varios millones de pesos.(PL)