Estatua de Ernest Hemingway en museo cubano de cera

Estatua de Ernest Hemingway en museo cubano de ceraBayamo, 31 ene. – Una estatua a tamaño natural del escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien se autocalificó de “cubano sato”, está expuesta al público en el Museo de Cera de esta ciudad.

Obra de la familia constituida por Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, la pieza recrea con gran realismo y precisión las características físicas del  novelista, que aparece sentado en un sillón y sosteniendo un cigarrillo en una de sus manos.
  
La figura fue develada este viernes durante un recorrido de los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, así como presidentes de las respectivas Asambleas Provinciales del Poder Popular, jefes y oficiales del Ejército Oriental.
  
Ernest Hemingway (1899-1961) está reconocido entre los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954 y vivió en Cuba durante más de 20 años.
  
Abierto al público el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera de Bayamo exhibe otras nueve figuras humanas a tamaño natural, entre ellas las de los músicos cubanos Benny Moré, Sindo Garay y Compay Segundo.
  
En el recorrido fueron inaugurados un café literario, ubicado frente a la Plaza de la Revolución, y un mercado en el reparto Jesús Menéndez, donde se ofertarán  productos lácteos, cárnicos y del mar, bebidas, refrescos, confituras, helados y otros comestibles. 
  
La comitiva visitó, además, la llamada Cuadra de la familia, el centro recreativo cultural El Guajiro Natural y obras de beneficio social que se ejecutan, entre ellas un complejo gastronómico en la Plaza de Patria, y la nueva sede del telecentro provincial.(AIN)