Al sur

Estudiantes universitarios sureños recorren sitios históricos

Estudiantes universitarios sureños recorren sitios históricosSanta Cruz del Sur, 28 ene.- Estudiantes del sexto año de la carrera de estudios Socio Culturales en Santa Cruz del Sur, junto a varios de sus profesores, realizaron en la mañana de este martes el recorrido Conociendo Mi Ciudad, dirigido al conocimiento y dominio de la historia local.

En el periplo se incluyeron instituciones y monumentos, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de disertar sobre hechos y acontecimientos, demostrando cómo la universalización de la enseñanza provee de más cultura al pueblo.

Un encuentro inicial sostuvieron en el cine Najasa con la Banda Municipal  de Concierto, los músicos dirigidos por el maestro David Extensa, tocaron la Pantera Rosa, la que con mucha profesionalidad ha sido llevada al séptimo arte. La afinada fundación tiene más de 100 años de creada, y está entre las 3 más antiguas del país.

La formativa caminata cubrió: la tarja dedicada a las 3 telefonistas que entre enormes ráfagas de vientos y olas incontenibles, murieron heroicamente por cumplir con su deber, en aquel huracán que devastó al poblado pesquero santacruceño el 9 de noviembre de 1932. En el parque Las Llanas se escucharon exposiciones muy relevantes relacionadas con el apostamiento que en plena guerra de los Diez Años  hiciera allí con sus fuerzas el Generalísimo Máximo Gómez, para dirigir el ataque a la comunidad del litoral costero, dominada por tropas al servicio de la metrópoli española.

Conversatorios sobre obras de arte de inicio del siglo XlX tuvieron lugar en el museo de esta cabecera. Pudieron presenciar en el escenario de la casa de cultura Olga Alonso, un espectáculo con diferentes manifestaciones artísticas.

La conclusión de la jornada matinal estuvo matizada por el compartir de una muestra de comidas y dulces tradicionales, elaborada por los propios discípulos, los que demostraron que nuestras raíces culinarias y reposteras están bien preservadas.

Esta actividad, Conociendo Mi Ciudad, resultó la evaluación final de las asignaturas Gestión Turística del Patrimonio Nacional y Técnicas de Interpretación del Patrimonio, materias que con igual rigor se califican por los educadores que imparten contenidos a los estudiantes que están próximos a finalizar la referida licenciatura.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz
Enero/ 2010