Al sur

Ordenamiento monetario no significa desamparar al pueblo cubano (+ Fotos)

Diciembre, 2020.- El ordenamiento monetario en la Isla no significa dejar desamparado a ningún compatriota, tema que ha sido reiterado en múltiples ocasiones por los máximos dirigentes de este archipiélago al referirse a la unificación monetaria y cambiaria prevista a realizarse.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el informe central presentado en el Vll Congreso de la organización política puntualizó que no debía perderse de vista el hecho de que en este país no pueden permitirse las llamadas terapias de choque, cuestión reiterada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Actualizar el modelo económico a pesar de las limitaciones económicas existentes a causa del recrudecimiento del bloqueo imperialista tiene como elementos cardinales perfeccionar los servicios sociales en la Educación, la Salud Pública, en la Cultura, los Deportes y la Seguridad social.

Como señalara el compañero Raúl las decisiones en la economía no pueden por ningún concepto significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución Cubana.

El proceso de ordenamiento que se llevará a cabo en esta nación prevé la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, una reforma salarial y la supresión de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Al eliminar la dualidad monetaria su efecto se reflejará en los costos de los productos importados y de la industria nacional, por supuesto en menor magnitud. Sin dudas, esta medida tendrá un impacto en toda la sociedad.

Se reflejará, además, en los precios mayoristas y los minoristas, en los ingresos a la población y en la capacidad de compra del salario.

Está bien claro que por mucho tiempo han prevalecido los subsidios a productos y servicios. Uno de los ejemplos es la canasta básica familiar normada. Un grupo numeroso de personas la adquieren por sus bajos ingresos. Esa facilidad les permite no trabajar.

Pero, ¡ojo! hay personas que tienen ingresos elevados y se favorecen con esos subsidios, lo que de hecho implica desigualdad.

El salario en Cuba tiene que constituir la fuente principal de ingreso para el trabajador y su familia. Aunque el proceso de ordenamiento monetario no dejará de tener sus complejidades en esta tierra revolucionaria, martiana, fidelista, mambisa y rebelde los principios socialistas se mantendrán.