Reconocimiento facial para pagar el metro en China

Beijing, 22 may .-El pago del metro es el nuevo servicio en el que China espera incorporar el reconocimiento facial, una tecnología con auge creciente aquí y aplicada en múltiples sectores de la vida socioeconómica.

 

Específicamente en Beijing, la capital del país, las autoridades del ramo del transporte analizan la viabilidad de introducir vías de acceso soportados en ese sistema que sean más ágiles para los usuarios.

Incluso, el uso de esa tecnología serviría para los chequeos de seguridad realizados a las entradas de cada estación de metro.

La iniciativa surge a raíz de que terminará el fin de semana anterior -con buena acogida en la población- la etapa de pruebas de una aplicación de teléfonos móviles que permite el pago de los tickets mediante el escaneo de un código QR (de respuesta rápida), también ampliamente utilizado en la vida cotidiana china.

Ese método ganó mayor popularidad especialmente en las estaciones más concurridas de esta capital, pues ayudó a evitar largas colas para comprar los boletos.

La extensión del uso del reconocimiento facial demuestra que la sociedad china está cada vez más automatizada y además deja atrás sistemas piloto como los comercios sin trabajadores, donde solo se requiere escanear un código personal para hacer compras.

Beijing abrió este mes un supermercado sin empleados que solo exige al cliente leer su rostro para adquirir cualquier producto.

El establecimiento comercial 7-FRESH pertenece a la popular plataforma de comercio electrónico JD.com y prueba el uso de esa tecnología para realizar las operaciones tradicionales.

Los usuarios solo deben poner delante de una cámara las etiquetas con los precios y mostrar su cara para que la máquina registre la factura y descuente el saldo directamente de la cuenta bancaria.

Finalmente, necesitan ingresar el número del teléfono celular para completar la transacción. (PL)