Cultura

El teatro cubano celebra 50 años junto a la Revolución

El teatro cubano celebra 50 años junto a la RevoluciónPese a los obstáculos del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba que afectan en buena medida a la cultura cubana , nada pudo impedir la celebración del XIII Festival Internacional de Teatro de la Habana, que este jueves abrió sus puertas en La Habana, con una cubanísima y universal apertura.
  
Dedicado a los 50 años del teatro en la Revolución, la fiesta de las tablas tiene lugar en la capital del país, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos hasta el ocho de noviembre próximo.
  
Bárbara Rivero, directora artística de la cita declaró a la AIN que en ese contexto se distinguirá a la compañía Danza Contemporánea de Cuba, que cumple igual número de años en la escena cubana e internacional.
  
Entre las novedades de la décimo tercera edición del Festival destacó que a pesar de la crisis financiera internacional es la primera vez que se reciben 350 propuestas foráneas, de las cuales, y luego de un riguroso proceso de selección,  asisten unas 30 de 17 países, la más alta cifra en toda la historia de estos encuentros.
  
En este sentido, precisó que por primera ocasión sobresalen las puestas en escena provenientes de Latinoamérica, con la presencia de exponentes de Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Venezuela, en tanto el público además disfrutará de teatristas de Estados Unidos, España. Italia, Eslovenia, Inglaterra y Turquía.
  
Por Cuba subirán a escena alrededor de 20 agrupaciones con piezas significativas de la trayectoria teatral cubana. 
  
Añadió que en función del festival estará toda la red de instalaciones capitalinas, además de la Plaza de Armas y el Parque Víctor Hugo y que los horarios serán escalonados hasta las 11 de la noche para permitir que los espectadores puedan concurrir a más de una propuesta.
  
Subrayó la variedad de géneros que podrán apreciarse durante la fiesta teatral, entre los que cuentan el musical, el humorístico, el dirigido a los adultos, a los jóvenes, la danza teatro y unipersonales.
  
Un espacio privilegiado se consagrará a los monólogos, propuesta artística que en época de período especial definió la supervivencia y perfeccionamiento de esta milenaria manifestación cultural, acotó.
  
El espacio Memoria de los cronistas dará testimonio, en boca de sus protagonistas, de lo que ha sido el teatro cubano en estas cinco décadas, mientras en la galería Raúl Oliva quedará inaugurada una exposición sobre el diseño teatral en los años 60, etapa de oro que fijó la imagen de las artes escénicas nacionales.
  
Buena arrancada tuvo la 13 edición del Festival de Teatro, una cita que se consagra entre las más esperadas por los amantes del buen arte y del universo de la palabra y el gesto en el mundo contemporáneo. (Por Idania Rodríguez Echevarría/ Servicio Especial de la AIN)