Cultura

Será Cuba sede de Encuentro de Sociedad Internacional Napoleónica

Será Cuba sede de Encuentro de Sociedad Internacional NapoleónicaLa Habana, 4 jul.- Por vez primera en América Latina, Cuba acogerá el XII Encuentro de la Sociedad Internacional Napoleónica (INS), a celebrarse en la capital del siete al once próximos.

Sobre la temática central “Napoleón y las revoluciones alrededor del mundo”, sesionarán 36 ponencias de catedráticos de la Universidad de La Habana y el Colegio Universitario de San Jerónimo, e investigadores y coleccionistas miembros del INS, representantes de los nueve países invitados.

Sandy Sánchez Aguilar, directora del Museo Napoleónico de La Habana, comentó que las transformaciones provocadas por las acciones del Gran Corso y las muestras exclusivas de dicha institución, devendrán otros tópicos significativos de las intervenciones.

Paralelo al programa de conferencias a realizar en el Hotel Parque Central de La Habana Vieja, se desarrollarán actividades colaterales como la inauguración de la exposición en miniatura de la artillería francesa napoleónica del escultor Pável Valdés.

A esta se suma la presentación del material Napoleón Bonaparte en Cuba, de la documentalista nacional Silvia Marina Guana y los recorridos guiados por lugares de interés patrimonial.

El siete de julio, durante la inauguración de esta magna reunión, el presidente del ISN, J. David Markham dará lectura al mensaje que la princesa napoleónica Alix de Foresta dedicó especialmente al encuentro, a lo cual seguirán las palabras del embajador de Francia en Cuba, Mr. Jean Mendelson y del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal.

La clausura del evento, el 10 de julio, será amenizada con una Gala Cultural en el Teatro Martí, con las presentaciones de la pianista Carla Martínez y el quinteto Ensamble de Vientos de Nueva Camerata. (AIN) (Foto: Radio Enciclopedia)