Cuba, sus libros y música en feria porteña

Cuba, sus libros y música en feria porteña Buenos Aires, 8 may. – Cuba festejó su día en la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires con un espectáculo que combinará la magia de sus libros con el irresistible atractivo de su música.

La celebración será este año de verdadero lujo, dada la presencia aquí de los premios nacionales de Literatura (2003), Reynaldo González, y de Ciencias Sociales (2006), Fernando Martínez Heredia, así como del poeta y narrador Edel Morales.

González presentó esta semana ante el público porteño cinco títulos: Al cielo sometidos; Siempre la muerte, su paso breve; La fiesta de los tiburones; Lezama revisitado, y El más humano de los autores.

Mientras, Martínez Heredia hizo conocer Autocríticas. Un diálogo al interior de la tradición socialista; La Revolución Cubana del 30 y En el horno de los 90.

El encuentro editorial porteño fue también ocasión propicia para dar a conocer la convocatoria a la Feria Internacional del Libro La Habana 2011, que en su vigésima edición estará precisamente dedicada a Martínez Heredia.

Al margen de su activa participación en la FIL porteña, el investigador social, filósofo e historiador dictó en la Universidad de La Plata una conferencia sobre El legado revolucionario de Ernesto Che Guevara y las luchas populares en la América Latina actual.

Además, el jueves último, en el Día de Cuba en el Foro Latinoamericano por la Identidad e Integración que organiza la cancillería argentina, disertó en torno al proceso de liberación nacional y la justicia social en la isla.

El programa de hoy de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires contempla también la celebración de los días de las Naciones Unidas y Japón.

En el caso de la organización internacional se desarrollará un panel sobre Objetivos de desarrollo del milenio. Desafíos de Argentina de cara al 2015. Por el Día de Japón se dictará una conferencia sobre como estudiar y vivir en esa nación asiática.

Entre los títulos que se presentarán este viernes figuran La construcción de la Nación Argentina. El rol de las Fuerzas Armadas. Debates históricos en el marco del Bicentenario, y Ebook. Hacia una estrategia digital del sector editorial argentino.

También en la jornada se inaugurará el 13 Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que con la presencia de especialistas de Perú, Chile, Paraguay, España y Argentina sesionará hasta el próximo día 10.(PL)