ciencia_tecnologia

Científicos cubanos estudian iguana en cayos de Jardines de la Reina

Estudian la iguana en Jardines de la ReinaCiego de Ávila, 6 jun.- Científicos cubanos realizan un estudio de la iguana en cayos de Jardines de la Reina, al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey, dado que la especie clasifica en peligro de extinción. Dariel López Hernández, biólogo del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros (CIEC) en el territorio avileño, informó que las investigaciones forman parte de un proyecto nacional de tres años de duración, en el cual intervienen especialistas de varias instituciones.

Precisó que las indagaciones ocurren en los cayos Anclitas, Grande y Caguama, donde más habitan esos vistosos reptiles, y están dirigidas a monitorear las características de sus poblaciones, que se comparten con las Islas Caimán.

El riesgo que corre esta especie de lagarto, de nombre científico Cyclura nubila nubila, es que no obstante tener una alta tasa de reproducción en condiciones naturales el 90 por ciento de los neonatos mueren antes de llegar a la adultez, señaló López Hernández.

En esta primera etapa se monitorean las características de la vegetación de los cayos, las dimensiones de los refugios, y la morfometría de los ejemplares, pues según
bibliografía el tamaño difiere de los que viven en otras parte del territorio nacional, puntualizó López Hernández.

La cantidad de iguanas ha disminuido mucho con la introducción de especies domésticas, fundamentalmente en lugares como los cayos Paredón Grande y Romano, en Jardines del Rey, donde ya dejaron de existir, concluyó. 

María del Carmen Olivera, especialista de Medio Ambiente en el territorio, agregó que la degradación del hábitat es la principal causa de la desaparición de ese reptil, por lo que mediante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se  desarrollan proyectos de investigación.

Tales programas, agregó, permiten elevar el conocimiento sobre las especies endémicas y  la importancia de conservar los recursos naturales. 

Jardines de la Reina es el archipiélago mayor del país en lo que a extensión marina se refiere, con dos mil 170 kilómetros cuadrados y constituye el más grande reducto virgen cubano. (AIN)