Condenan sindicalistas angoleños el bloqueo a Cuba

La Habana, 3 oct.- Manuel Augusto Viagem, secretario general de la Unión Nacional de los Trabajadores de Angola (UNTA-Confederación Sindical), condenó en Luanda el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de 50 años.

El bloqueo es una medida injusta y los trabajadores angoleños reafirmamos enérgicamente la condena a ese cerco sin fundamento, declaró Viagem a Prensa Latina tras un encuentro con el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, quien realizó una visita de dos días a Angola.

Señaló que la breve estancia en Luanda del dirigente obrero de la Isla resultó importante en el ámbito de las relaciones que cultivan la UNTA y la CTC desde hace muchos años. La visita, subrayó, representa una señal de unidad entre los trabajadores de ambos países y una oportunidad para buscar nuevas formas de cooperación en el futuro.

Guilarte de Nacimiento cumplió una apretada agenda de encuentros de trabajo con secretarios generales, provinciales y municipales de la UNTA y también de la Fuerza Sindical Angoleña (FSA), cuyo presidente Joaquim Frestas Coelho, revalidó el interés de vigorizar los vínculos.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien viaja acompañado por Raymundo Navarro, director de Relaciones Internacionales de la CTC, corroboró en cada momento la voluntad de su organización de mantener y ampliar las relaciones con el movimiento sindical angoleño.

Asimismo Guilarte de Nacimiento visitó la sede de la empresa Imbondex Construcciones, adherida al sistema que promueve el desarrollo nacional y en el que laboran colaboradores cubanos, quienes ejecutan proyectos a pie de obra.

Durante la plática, el secretario general de la CTC se interesó por rendimientos productivos, compromisos, condiciones de vida de los cooperantes y la atención a sus familiares en la nación caribeña.

La breve visita de Guilarte de Nacimiento a Angola formó parte de un viaje de tránsito, que incluye una segunda escala en Namibia, hacia el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), previsto del cuatro al ocho de octubre en Durban, Sudáfrica.