Hallan nuevas especies de pececillos en serranías cubanas

Hallan nuevas especies de pececillos en serranías cubanas Pinar del Río, Cuba, 25 dic. – Nuevas especies de pececillos de agua dulce, fueron descubiertas en la occidental Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, una de las joyas naturales de Cuba, informaron científicos locales.

Los diminutos animales vivíparos, que habitan en lagunas y ríos, se hallaron en las serranías de la occidental provincia pinareña durante una pesquisa de investigadores locales y catedráticos de la Universidad de La Habana. Entre los hallazgos sobresalen tres endémicos locales: Girardinus Creolus, Girardinus Uninotatus y Girardinus Cubensis, comentó a Prensa Latina, el director de la Estación Ecológica radicada en esos predios, Fidel Hernández.

Esas variedades de guajacones, explicó, están descritas en la literatura especializada, aunque su valor radica en que habitan solamente en esta región del planeta.

Las exploraciones permitieron localizar otros siete ejemplares de similares características, exclusivos de la isla y del Caribe, encontrados por primera vez en la Sierra del Rosario.

Durante la investigación se confirmó la existencia en la reserva de especímenes introducidos en ese paraje como la claria o pez gato, la trucha y la tilapia azul, añadió Hernández.

El propósito del estudio era determinar los daños ocasionados a la fauna por recientes huracanes, luego de varios meses de labor pudimos registrar 20 especies de peces, cuya presencia en la zona era desconocida, afirmó.

Los bosques siempreverde de la Sierra del Rosario abrigan a valiosas criaturas como el zunzuncito o pájaro mosca de apenas siete centímetros de talla y el tocororo, ave nacional.

En esa área se erige el Orquideario de Soroa, mayor de su tipo en el archipiélago, próximo a las ruinas de cafetales franco-haitianos y al famoso salto de agua, conocido como "arcoiris de Cuba". (PL)