Bolivia acoge VII Cumbre del ALBA

Bolivia acoge VII Cumbre del ALBACochabamba, Bolivia, 16 oct .- Fieles a sus tradiciones de hospitalidad, los pobladores de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, reciben hoy con orgullo la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El quinto aniversario de ese mecanismo de integración regional y la participación por primera vez de los movimientos sociales en un encuentro al que asisten lideres de más de 40 países, le brindan un matiz especial a la cita.

En el programa del foro, bajo el lema "El amanecer de los pueblos ", sobresale la aprobación de una moneda propia (SUCRE: Sistema Unico de Compensación Regional) para el intercambio comercial.

Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también crearán un tribunal de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Por otra parte, profundizarán en el área del comercio justo para promover los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Al encuentro asisten delegaciones invitadas de Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.

Los dignatarios del ALBA también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.

La sede de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará la reunión de los dignatarios, además de las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, compuesto por los ministros de Economía y del Comité Político, que integran los cancilleres de los países miembros.

La cita de los Jefes de Estado y de Gobierno y los Movimientos Sociales, que se constituirá en un acto político cultural, se realizará en el estadio Félix Capriles, mañana sábado 17 de octubre.

La VII Cumbre tuvo además entre sus actividades colaterales el Primer Encuentro de Complementariedad Productiva y una Rueda de Negocios con la participación de empresarios del ALBA.

En esa reunión, que contó con una feria comercial, inaugurada la víspera, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián, subrayó que las proyecciones económicas de los países latinoamericanos son positivas, con perspectivas de convertirse en la segunda región del mundo con mayor crecimiento durante los próximos dos años.

La Cumbre de Cochabamba ha estado matizada por un intenso programa cultural con exposiciones de fotografía, cerámica, pintura y tejidos de la nación andina.

También se realizó un festival de cine boliviano con cintas como "Los Andes no creen en Dios" de Antonio Eguino.

Entre los primeros presidentes en arribar a la central ciudad boliviana está el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de una amplia delegación de funcionarios, dirigentes indígenas y de movimientos sociales, quienes la víspera visitaron una zona minera en Huanuni (Oruro).

Los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, también llegaron para participar en el foro.

Además de Ecuador y las tres islas caribeñas, el ALBA está integrada por Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y Honduras.

De acuerdo con el programa de la Cumbre, los primeros mandatarios y representaciones de esos países abordarán el tema de la ampliación de bases militares estadounidenses en Colombia y se emitirá un pronunciamiento sobre la crisis política en Honduras.

El ALBA fue creada por Venezuela y Cuba en 2004 como un proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región y para consolidar una alianza entre naciones afines.(PL)