Celac propone crear fondo para asistencia humanitaria

México, 18 sep.- Acorde a la estrategia para la gestión integral de riesgo por desastres, gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) examinan hoy en México la posibilidad de crear un fondo para asistencia humanitaria.

 

Esos recursos se emplearían en situaciones de desastres naturales mediante un mecanismo de coordinación entre altas autoridades en esa materia, según trascendidos de la VI Cumbre de la Celac que se realiza en este país.

En el cónclave se habla también de un encuentro latinoamericano y caribeño de educación a nivel ministerial con participación de rectores y otras autoridades docentes, públicas y privadas, de los países miembros de la comunidad.

Se incluirían institutos públicos relacionados con la investigación espacial, meteorológica y agropecuaria, a fin de generar programas de movilidad de investigadores y de apoyo a estudiantes de la Celac con alianzas del sector privado en estos tiempos de pandemia y post-pandemia.

La cumbre además aborda la agenda de la comunidad contra la corrupción de mano de las propuestas de México al respecto, y se menciona la V reunión de ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra ese flagelo generalizado en toda la región.

Los gobernantes plantean publicar un compendio Celac de estrategias, políticas y buenas prácticas anticorrupción, transparencia y gobierno abierto, así como crear una red regional para la transparencia.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social surgió mantener los contactos ministeriales y los seminarios de buenas prácticas en sistemas de gestión de activos intangibles, transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

Finalmente, los gobernantes insisten en el fortalecimiento de la estructura y mejoramiento del funcionamiento de la Celac, completar el proceso de reflexión sobre este mecanismo, perfeccionar y modernizar sus reglas de operación para la década considerando una etapa post pandemia.

Igualmente, perfilar los mandatos de la comunidad, en especial en materia de seguridad alimentaria, proceso de rotación del mecanismo, y reactivación de los pronunciamientos regionales conjuntos, así como preservar su memoria histórica y patrimonio cultural.

En este sentido, promover las iniciativas latinoamericanas de celebración de los eventos bicentenarios de los países de la región y elaborar la declaración Celac relativa a las conmemoraciones de los países miembros.

(Prensa Latina)