internacionales

Denuncia Cuba en China que el bloqueo se mantiene intacto

Denuncia Cuba en China que el bloqueo se mantiene intactoLa Habana, 2 sep.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en China que el bloqueo, por medio siglo, de Estados Unidos a su país se mantiene intacto, pero ha fracasado.

"Ni la política de bloqueo, ni la crisis económica global ni los efectos del cambio climático (huracanes) han podido quebrar la viabilidad del socialismo cubano", afirmó el Canciller en una conferencia en la Academia de Ciencias Sociales de China, informa Prensa Latina.

Recordó que Cuba continúa desarrollándose a pesar de que bloqueo ha ocasionado pérdidas por más de 236 mil millones de dólares a la tasa de cambio actual.

Dio a conocer que se mantienen relaciones diplomáticas con 183 de los 192 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, mientras más de 31 mil becarios de otros países estudian en la Isla.

Agregó que unos 51 mil de sus conciudadanos prestan servicios en 98 países, incluidos asesores del programa contra el analfabetismo "Yo, sí puedo", y personal de salud que participa en la Operación Milagro para tratamientos oftalmológicos.

El Canciller sostendrá encuentros con el vicepresidente chino, Xin Jinping, su homólogo Yang Jiechi, el consejero de Estado Dai Bingguo y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Jiarui.

Al concluir su estancia en ese país, el próximo jueves, viajará a la República Popular Democrática de Corea, donde también cumplirá una visita oficial hasta el sábado venidero. (AIN)