No tengo miedo de regresar, afirma Zelaya

No tengo miedo de regresar, afirma ZelayaLa Habana, 3 jul .- "Yo no tengo miedo de regresar. Nunca he tenido temor y he actuado basado en mis principios por los cuales estoy dispuesto a morir", reiteró en Panamá Manuel Zelaya Rosales, presidente legítimo de Honduras.
   
Zelaya repitió su disposición de regresar al país este fin de semana después del plazo de 72 horas ofrecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de facto para que devuelva el poder.
   
Sostuvo que partiría hacia una nación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para planificar el retorno a Tegucigalpa e instó a los golpistas "a retroceder porque nadie los va a reconocer", destaca hoy el periódico Granma.
   
El gobernante ya había pospuesto su plan de posible retorno del jueves para el fin de semana, cumpliendo el ultimátum que le dio la OEA al gobierno encabezado por Roberto Micheletti, quien ha desafiado la resolución.
   
Zelaya declaró como ilegales, nulos e improcedentes todos los actos del gobierno de facto y advirtió que los golpistas tendrán que rendir cuentas ante el tribunal internacional.
   
El mandatario hondureño apresado y expulsado de su país por un golpe de Estado que ha recibido la repulsa de todo el mundo, dijo que su Gobierno ha sido altamente respetuoso de los derechos civiles, del estado de derecho y sumamente cuidadoso en sostener su conducta frente al pueblo con una política de no violencia.
   
Subrayó, que sin embargo, los golpistas serán juzgados por toda la represión contra el pueblo y llamó a las miles de personas que esperan su retorno a no dejar la lucha y no bajar la guardia.
   
El jefe de Estado, quien arribó a Panamá para participar en la toma de posesión de Ricardo Martinelli como nuevo presidente del país del istmo, informó que su familia está en Honduras y ha debido refugiarse en distintas embajadas ante la represión.
   
"Hay protesta y malestar en la oficialidad joven de las fuerzas armadas", aseguró en respuesta a una pregunta sobre las noticias de que dos o tres batallones han renunciado a su apoyo al gobierno de facto y se han sumado al clamor popular por su retorno. (AIN)