Reafirma Rusia posición sobre desnuclearización de península coreana

Reafirma Rusia posición sobre desnuclearización de península coreana Seúl, 12 dic .- Rusia reafirmó hoy su disposición a cooperar con los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana y a una normalización de las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

Esa posición fue expresada aquí por el embajador Konstantin Vnukov en un foro parlamentario, en el cual señaló que la situación en el mencionado territorio está estrechamente vinculada con la estabilidad y economía del Lejano Oriente ruso, de acuerdo con versiones de prensa de su mensaje.

Vnukov precisó que la seguridad regional es clave para construir un gasoducto que unirá a su país y Surcorea a través de Corea Democrática.

Agregó que Moscú realiza esfuerzos para ayudar a un reinicio de las conversaciones entre esas dos últimas partes, así como está dispuesta a cooperar en proyectos de desarrollo económicos intercoreanos

La idea del mencionado gasoducto cobró fuerza luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, dijo en un encuentro en agosto pasado con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, que su país aceptaría el paso de esa infraestructura por territorio nacional.

Según se informó, en septiembre la estatal Gazprom y Korea Gas Corp. acordaron en memorando de entendimiento iniciar la construcción del referido proyecto en 2013 y el traslado del combustible cuatro años después.

El embajador expresó la esperanza de que el gasoducto no solo beneficie a Surcorea, sino que también contribuya a reducir las tensiones intercoreanas.

Además de los tres países mencionados, en las conversaciones a seis bandas participan Estados Unidos, Japón y China, su anfitrión. Ese proceso se mantiene estancado desde diciembre de 2008. (PL)