Saltar al contenido
viernes, enero 9, 2026
Lo último:
  • Reconocen resultados científicos de los camagüeyanos (+ Fotos)
  • Manuel Marrero: tenemos que avanzar con nuestros propios esfuerzos (+ Fotos)
  • FIC GIBARA y Estudios Churubusco convocan a concurso de posproducción cinematográfica “Cine en Construcción 2026”
  • Medvedev calificó de catástrofe universal el secuestro de Maduro
  • Cuba transmite condolencias a Venezuela por víctimas de agresión
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Realza líder de las FARC papel de Chávez en negociaciones de paz

marzo 11, 2013

Realza líder de las FARC papel de Chávez en negociaciones de paz Buenos Aires, 11 mar. – Si no fuera por el comandante (Hugo) Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo con el gobierno de extrema derecha de Juan Manuel Santos, afirmó hoy el dirigente de esa fuerza insurgente Jesús Santrich.

El papel de Venezuela en las conversaciones que llevan adelante en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano "ha sido fundamental", subrayó.

Santrich, miembro del Estado Mayor de la guerrilla, destacó además en diálogo con el diario Página 12, la participación de Cuba en ese proceso, la cual -subrayó- "a nosotros nos da confianza", y mucha más confianza aún que muchos gobiernos del continente hayan respaldado el proceso que se está dando.

Colombia es hoy la punta de lanza para todo el proceso de neocolonización que se está trazando desde la Casa Blanca, denunció el líder guerrillero, quien hizo notar que la militarización en ese país suramericano va en crecimiento.

En menos de dos décadas lo que se destina a la guerra se duplicó, sostuvo Santrich antes de recordar que las FARC siempre consideraron necesario establecer un cese bilateral del fuego para generar una ambientación más positiva.

"El gobierno no ha querido. Nosotros hemos demostrado nuestra contribución a la paz cuando hicimos un cese unilateral del fuego que se prolongó durante dos meses. Hasta el 20 de enero estuvimos en un cese unilateral", indicó.

En otra parte de la entrevista, Santrich se refirió al amplio apoyo con que cuentan las FARC-EP dentro del espectro de organizaciones populares, así como en las zonas rurales, donde está la población más segregada, más oprimida.

Miramos las cosas con mucha confianza en nuestra fuerza, y ahora tratando de que la salida sea pacífica. Pero si el gobierno definitivamente cierra las puertas, nosotros estamos internamente fortalecidos, en moral, en convicciones y en planes para seguir adelante la lucha de resistencia, enfatizó.

Señaló asimismo que la guerrilla colombiana ha recibido golpes severos, "pero hemos dado también", siempre tratando de contrarrestar todo el avance tecnológico, de punta, que tiene Colombia con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Inglaterra.

"Ese es el enemigo que tenemos y estamos listos y en posición, sea para que se genere un cese bilateral del fuego o para tratar de seguir abriendo espacios de paz en medio de la confrontación. Es una determinación tomada", aseguró.

Santrich dijo también que la crisis del capitalismo es irreversible e instó a profundizar la resistencia en sus diversas maneras de expresión.

Se está dando el crecimiento de una insurgencia global no específicamente armada y, en definitiva, esa crisis multiforme del capitalismo va a llevar al imperio a su debacle, sentenció. (PL)

  • Bibliotecarios santacruceños intercambian experiencias
  • Elegirán nuevos directivos en sector campesino de Santa Cruz del Sur

También te puede gustar

Celebran Cuba y Bielorrusia 20 años de relaciones

mayo 25, 2012

ALBA-TCP coordina acciones ante agresiones mediáticas a Cuba (+Video)

julio 17, 2021julio 17, 2021 Redacción Digital

Restos de Kirchner serán inhumados hoy en Río Gallegos

octubre 29, 2010
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Eficiencia y calidad hermanadas en la economía santacruceña y cubana
Al surGente de mi Pueblo

Eficiencia y calidad hermanadas en la economía santacruceña y cubana

enero 6, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 6 ene.- La eficiencia y calidad son dos hermanas que no pueden andar desligadas de las

News

Latin America has a solution: unity
news

Latin America has a solution: unity

enero 8, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Guáimaro, Camagüey, January 8 – The birthplace of the Constitution reaffirms its solidarity with the sister Bolivarian Republic of Venezuela

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.