Cultura

Cantautor cubano David Blanco estrena disco Amigos

Cantautor cubano David Blanco estrena disco AmigosLa Habana, 24 dic .-La versatilidad y el poder imaginativo del popular cantautor cubano David Blanco volvieron a entronarse aquí en un concierto que compartió con figuras como Eliades Ochoa, el dúo Buena Fe, Pedrito Calvo y el tenor italiano Dario Balzanelli.

Con estos últimos estrenó, la víspera, en el habanero teatro Karl Marx, su nueva producción discográfica Amigos, en la que también aparecen Omara Portuondo, David Torrens, Diana Fuentes, La Charanga All Stars, el grupo Compay Segundo y su hermano Ernesto Blanco.

El singular espectáculo de poco más de dos horas, sirvió, además, para iniciar los festejos por el vigésimo aniversario de la disquera Biss Music, sello que ha registrado la creación autoral del artista y que encargó para la ocasión el tema Locos por la música.

En una suerte de eclecticismo rítmico, el programa repasó las piezas más demandadas de Blanco, quien supo demostrar su ejemplar ejecutoria en el piano, la guitarra, la trompeta y la percusión.

Virtuoso y completo músico que en múltiples oportunidades puso al público de pie, entonando a coro los textos de Mueve la pachanga, Botao en Madrid, La evolución, El despechao y La tierra prometida.

Memorable el dueto con Buena Fe en un acto de raigal cubanía con dos temas que ilustran la identidad nacional: La bayamesa y Yo soy el punto cubano, este último pretexto que le valió a Israel Rojas para validar su excepcional cualidad vocal.

Chispeante y criollo, el sonero Eliades Ochoa (Grammy Latino 2012) cautivó con su interpretación de Pica pica, en el que la beta hilarante de Blanco logró sólido empaste con la del sexagenario trovador.

Aplausos mereció, asimismo, un hermoso número jazzeado con el que sorprendió Lázaro Morúa en la armónica.

Casi en el epílogo, virtuosos de la percusión se juntaron en la antológica Pachanga para remover ese instinto bailable que caracteriza al cubano.

Curiosa heterogeneidad entre los asistentes, ávidos y receptivos ante la fusión del pop con el rock, la balada, la música tradicional, la conga y el blues.

Joven líder de la música popular en la isla, David Blanco continúa en la cima de ese movimiento renovador que aporta al pentagrama insular sabia inteligente y tono fresco.

Parafraseando uno de sus antológicos temas, esta vez reafirmó que tiene para dar, y regaló.(PL)