Descubren rocas más antiguas del planeta tierra

Ottawa, 27 sep (PL) Expertos canadienses descubrieron unas rocas cuya antiguedad fue estimada en cuatro millones 280 mil años, las más viejas hasta hoy encontradas en la tierra, asegura un estudio divulgado en la revista Science.

El lugar del hallazgo fue la bahía de Hudson, en Canadá.

Los autores del trabajo destacan que la muestra es 250 millones de años más antigua que cualquier otra conocida y podría incluso contener evidencia de actividad por formas antiguas de vida, auque esto aún no ha quedado probado.

El material muestra una formación de banda de hierro, bandas delgadas, similares a cintas, alternando entre cuarzo y magnetita.

Esa característica es típica de roca precipitada en conductos hidrotérmicos del mar profundo, que han sido sugeridas como hábitat potencial para la vida temprana en la Tierra, escribieron los autores del trabajo.

En principio se consideró que las rocas tendrían unos tres millones 800 mil años de antigüedad, pero ahora hemos llevado a la corteza de la Tierra a cientos de millones de años atrás, aseveró Don Francis, profesor de geología de la Universidad McGill de Montreal.

Las rocas enteras más antiguas conocidas – de cuatro millones 30 mil años- provenían de un cuerpo conocido como Acasta Gneiss, en los Territorios Noroccidentales de Canadá.