internacionales

Celebran Cuba y Bielorrusia 20 años de relaciones

La Habana, 25 may. – Las repúblicas de Cuba y Bielorrusia celebraron hoy dos décadas de nexos diplomáticos, con la cancelación de timbres postales en la sede de la Cancillería de la Isla, en esta capital.

En el acto, Dagoberto Rodríguez y Serguei Alenik, viceministros de Relaciones Exteriores de la nación antillana y Bielorrusia, respectivamente, coincidieron en calificar de excelente el estado de los vínculos bilaterales y expresaron el interés de mutuo de incrementarlos.
   
Miles de cubanos estudiaron en universidades bielorrusas y cientos de especialistas de aquel país han colaborado en Cuba durante décadas, afirmó Rodríguez, quien patentizó el apoyo a la política de defensa de la autodeterminación, impulsada por el Presidente Alexander Lukashenko.
   
Alenik calificó de estratégicos los vínculos entre las dos naciones, caracterizados por el alto nivel de confianza recíproca, y basados en los principios de justicia, el apego al derecho internacional y el rechazo a medidas unilaterales coercitivas contra los Estados.
   
En consecuencia, reiteró la condena al cincuentenario bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. contra la Isla, y reclamó el regreso a la patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en el país norteño.
   
El primer sello postal acuñado por ambos vicecancilleres combina imágenes del monumento a la Fortaleza de Brest -uno de los símbolos de la lucha contra el fascismo en la nación exsoviética- y de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
   
La segunda estampilla consiste en un diseño policromático, en el cual aparecen las aves nacionales de ambos países (el camachuelo común y el tocororo), así como también los escudos nacionales respectivos.
   
Boris Moreno, vicetitular del Ministerio de Informática y Comunicaciones, presidió también el acto, en el que participaron, además, Vladimir Astapenka, embajador de Bielorrusia en La Habana, y miembros de la delegación que acompaña al viceministro Alenik en su visita.(AIN)