Movimiento 15-M levanta su campamento en Madrid

Movimiento 15-M levanta su campamento en MadridMadrid, 13 jun .-Los manifestantes acampados en la Puerta del Sol, símbolo del llamado Movimiento 15-M, comenzaron a levantar su campamento en esa céntrica plaza, epicentro de la espontánea movilización social contra la clase política española. No nos vamos, nos expandimos o Nos mudamos a tu conciencia eran algunas de las consignas que podían leerse este domingo en la céntrica plaza que durante 28 días acogió a los también conocidos como los Indignados o la Spanish revolution.

En una reunión para debatir sus próximos pasos, los miembros del 15-M acordaron el pasado miércoles culminar su protesta pacífica en rechazo a la situación económica, política y social del país ibérico.

Los integrantes de la inédita plataforma, nacida en las redes sociales de Internet para expresar su hartazgo ante una clase dirigente que consideran alejada de la inmensa mayoría de los ciudadanos, trasladarán sus reivindicaciones a los barrios y municipios madrileños.

A partir del mediodía, los residentes del campamento instalado en pleno corazón de Madrid comenzaron la denominada Fiesta de la reconstrucción, con el desmantelamiento de las tiendas de campaña y toldos que plagaron la emblemática plaza.

Las labores del 15-M para exigir una democracia real seguirán adelante, pero se concentrarán en los foros barriales iniciados hace dos semanas en más de 120 circunscripciones metropolitanas, adelantaron varios de sus portavoces.

En la Puerta del Sol se quedará una especie de centro de enlace para mantener informado al resto de la población sobre los avances de esta plataforma popular, compuesta mayoritariamente por jóvenes universitarios y desempleados.

Solo vamos a crecer en los barrios y con la gente, afirmó un joven en una de las tantas jornadas de reflexión que tuvieron lugar en los últimos días, tras advertir que el laberinto de toldos de Sol no es el fin, sino una piedra más en la construcción de la victoria.

Creen que el Movimiento es imparable y que irá a más, porque recoge la desilusión de mucha gente exasperada por la corrupción de un modelo de sociedad agotado, que no funciona -denuncian- porque el poder se lo impide.

A juicio de la Spanish revolution, la democracia se ha degradado tanto que los partidos apenas se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo, y ya únicamente responden a los intereses de las élites económicas con las que pactan.

Sus reivindicaciones son claras: una democracia más participativa y una reforma de la ley electoral que, en su versión actual, únicamente garantiza la alternancia en el poder de sólo dos partidos, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP), de centroderecha.

Reclaman una sociedad nueva en la que se defienda la dignidad del ser humano frente a los intereses económicos.

La lucha contra la corrupción, la separación efectiva de los poderes públicos y un mayor control ciudadano sobre los responsables políticos también figuran entre sus demandas.

Los Indignados abandonan Sol, el más emblemático de los campamentos emplazados en decenas de ciudades españolas tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de mayo, fecha que precisamente dio el nombre a este movimiento.
(PL)