nacionales

Altas autoridades chinas reciben a vicepresidente cubano

Altas autoridades chinas reciben a vicepresidente cubano Beijing, 28 dic .  – El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas fue recibido hoy por el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China Zhou Yongkang, entre otras altas autoridades de este país.

En su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, ambas partes se congratularon por el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacaron el diálogo político y el intercambio de visitas de alto nivel como componentes importantes de estos vínculos.

También se pronunciaron por continuar fortaleciendo los nexos entre las dos naciones.

Cabrisas explicó a su anfitrión aspectos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, incluidas las fases del proceso de implementación de los lineamientos aprobados en esa reunión.

Ambos dirigentes evocaron además la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, acontecimiento que calificaron de hito en la integración político-económica de aquellas regiones.

En esta jornada el vicepresidente cubano dialogó también con el viceprimer ministro Wang Qishan sobre el desarrollo de estos vínculos y la celebración aquí de la 24 sesión de la comisión Intergubernamental para las relaciones económico-comerciales, copresidida por Cabrisas y el titular de Comercio Chen Deming.

En la ocasión se resaltó la importancia del canje de notas para proyectar la cooperación a mediano plazo, realizado en esa sesión, lo cual se reconoció como paso de avance que tiene su antecedente en el memorando firmado durante la visita del vicepresidente Xi Jinping a Cuba en junio pasado.

También se refirieron a los positivos resultados en el desarrollo de la colaboración este año, la cual llamaron a ampliar en todas las áreas posibles.

Wang y Cabrisas intercambiaron criterios además sobre el impacto de la crisis financiera internacional y la validez de fortalecer la cooperación para atenuar sus efectos.

El programa de la delegación cubana en la jornada cerró con un encuentro con el alcalde de Beijing, Guo Jinlong, en el que se analizaron temas de la colaboración entre esta urbe y La Habana.

Ambas partes ratificaron la voluntad de continuar incrementando la cooperación, en tanto el anfitrión acogió con interés una invitación para viajar a la capital del país caribeño con ese fin.

El vicepresidente cubano concluirá esta visita oficial mañana, cuando será recibido por el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping.(PL)