5heroes

Instarán a Consejo Andino a respaldar libertad de Los Cinco

La Habana, 22 sep. – La Defensoría del Pueblo de Venezuela pedirá a sus homólogas de países andinos el respaldo a un documento a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace 13 años en EE.UU.

Gabriela Ramírez, titular de la entidad, adelantó este miércoles a Prensa Latina el texto que someterá al criterio del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, a fin de realizar un nuevo pronunciamiento colectivo a favor de esos Héroes.
   
Significó que Los Cinco se mantienen firmes en sus convicciones, pese a los intentos de las autoridades estadounidenses para doblegar su voluntad.
   
Ellos fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y sentenciados -en amañado juicio en esa ciudad- en 2001, a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur del estado de Florida.
   
Ramírez explicó que la Defensoría del Pueblo de Venezuela denunciará el secuestro que ha ejercido la burocracia imperial contra René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes trabajaban por la paz y contra el terrorismo, y por los derechos humanos de su pueblo y del estadounidense.
   
Llamó la atención sobre los asedios a que están sometidos Los Cinco, privados de su libertad y víctimas de tratos crueles, como la incomunicación con sus familiares, para tratar de quebrantar su voluntad.
   
El próximo siete de octubre, cumple su período de internamiento carcelario René González, sobre quien pesa la imposibilidad de regresar a la patria y al seno familiar, al tener que permanecer en Miami, la Florida, durante tres años en libertad supervisada, hecho sin antecedentes en la historia penal estadounidense, afirman sus abogados.
   
En el Consejo Andino participan representantes de Bolivia, Panamá, Ecuador, Colombia y Nicaragua.(AIN)