5heroes

Jornada del cinco por Los Cinco en Sudáfrica

La Habana, 11 jun . – El Sindicato de la Educación, Salud y Trabajadores Aliados en Sudáfrica (Nehawu) informó en Pretoria que el día cinco de cada mes se congregarán frente a la Embajada de EEUU. en esa urbe para exigir la liberación de Los Cinco.

El compromiso de ese gremio diverso, que cuenta con más de un millón de afiliados y es uno de los colectivos más activos dentro del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu, por sus siglas en inglés), ya se materializó en este mes, refiere hoy un despacho de Prensa Latina.

La primera actividad de ese tipo a favor de los héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, estuvo enmarcada en la actual campaña en Sudáfrica del día cinco por Los Cinco.

El reclamo se realizó frente a la embajada estadounidense en Pretoria, a la que se sumaron miembros de la Sociedad de Amistad Con Cuba, entre otras organizaciones.

En esa ocasión, Thozama Mantashe, segunda vicepresidenta de Nehawu, entregó a un funcionario de la embajada una carta firmada por la dirección de la organización sindical, dirigida al Presidente Barack Obama, en la que se reclama la libertad de esos cubanos.

A Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González los sancionaron a penas que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente en los medios de la solidaridad fueron detenidos en Miami en 1998 por monitorear actividades de grupos terroristas anticubanos en Estados Unidense, y luego injustamente condenados en un juicio plagado de irregularidades.(AIN)