Mosquitos no veranearán tranquilos en Santa Cruz del Sur

Mosquitos no veranearán tranquilos en Santa Cruz del SurGracias a la eficiente labor profiláctica que desempeñan los integrantes de la Brigada de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Santa Cruz del Sur es uno de los municipios de la provincia agramontina que se mantiene libre de focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Muestra de ello es el seguimiento vigoroso que ejercen los hombres y mujeres que componen este grupo de operarios de la salud, quienes buscando nuevas alternativas que le propicien optimizar su labor, acuden a las viviendas y centros laborales, en horarios accesibles, a realizar inspecciones.

En esta etapa del año en el cual la llegada de las lluvias y las altas temperaturas propician la aparición de vectores, que se favorecen, -entre otras causas, con las acumulaciones de agua provocadas por las precipitaciones- la cooperación de los pobladores con los agentes sanitarios es vital en aras de reducir la focalidad al mínimo y evitar a toda costa la reproducción del molesto mosquito.

La instalación de sistemas de alerta o larvitrampas, es otra de las acciones dirigidas a controlar la proliferación del vector en estos meses de verano.

Otro rol fundamental lo juega la familia desde el hogar, contribuyendo al saneamiento eficiente de las áreas en riesgo, dentro de ellos la basura doméstica, los desechos y escombros, los cuales constituyen reservorios artificiales para las larvas.

Extremar las precauciones y potenciar las medidas higiénico-sanitarias para neutralizar la presencia de estos dañinos insectos y combatir desde la más elemental e importante de las acciones: el autofocal familiar y laboral, es prioridad en Santa Cruz del Sur.

El sistema de la salud en el territorio sureño trabaja vinculado estrechamente con la comunidad con vistas a mantener erradicada la presencia de focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que en el peor de los casos provoca hemorragias y shock que pueden causar la muerte. (Por: Katia Rodríguez Pérez/ Radio Santa Cruz)