nacionales

Cuba: semana de lazos comerciales y rechazo al bloqueo

Cuba: semana de lazos comerciales y rechazo al bloqueo La Habana, 27 may (PL) Visitas del presidente surinames y delegaciones de México y Antigua y Barbuda, además del llamado de los países No Alineados (MNOAL) a poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, matizaron la semana económica nacional.

En la Declaración Final de la Conferencia Ministerial efectuada en Bali, Indonesia, el MNOAL reiteró su llamado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, causante de grandes pérdidas materiales y daños económicos.

Durante la visita oficial que realiza a la isla, el presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, y destacó el buen estado de las relaciones binacionales y el interés de su país en profundizar los nexos de colaboración.

En este entorno, el primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, también arribó al país y conversó con el gobernante cubano sobre temas de cooperación económica y otras.

Ambas personalidades mostraron satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales, las cuales prevén fortalecer. Además, dialogaron sobre otros temas del ámbito regional e internacional, y resaltaron la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por su parte, el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, visita en estos últimos siete días La Habana, al frente de una delegación de empresarios con el fin de estrechar los lazos económicos.

Entre otros aspectos valoraron un intercambio bilateral en tres temas fundamentales: granos, biofertilizantes y bioinsecticidas, y comercialización.

Tal temática fue abordada también por expertos de Vietnam y Cuba, quienes debatieron en la nación asiática acerca de los desafíos del desarrollo agrícola y las medidas para garantizar una seguridad alimentaria sostenible.

La isla caribeña presta atención al modelo vietnamita, cuyos graves problemas alimentarios comenzaron a resolverse tras el inicio en 1986 de la "Doi moi", un proceso de renovación de métodos y conceptos.

En Europa decenas de directivos de importantes empresas de Francia, especializadas en una amplia variedad de esferas, se reunieron en París para intercambiar experiencias y analizar perspectivas de negocios en Cuba.

En la sede de UBIFRANCE, facilitador de misiones económicas del país europeo, el asesor principal de la compañía Soufflet, Jean Pierre Dresti, habló con pasión de sus experiencias en Cuba e invitó a los hombres de negocios franceses a darse un salto por la mayor de las Antillas, "un paraíso natural y humano".

Olivia Lagache, directora jurídica de Havana Club Internacional de Pernod Ricard, destacó la provechosa alianza con Cuba desde 1993 que convirtió a la marca en la segunda más importante del mundo.

Otro de los importantes rublos exportables, los famosos puros cubanos, continuarán su avance, pese a la sequía que azota al país.

Los vegueros de Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río, zona que aporta más del 50 por ciento de la producción nacional de tabaco, acopiaron unos 25 millones 427 mil cujes de la solanácea durante la zafra recién finalizada.

Aseguran los expertos que la calidad de las hojas recolectadas aventajó a la obtenida en las dos contiendas precedentes.

Por su parte, la llegada de visitantes foráneos a Cuba continúa en ascenso al crecer 11,9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011, con respecto a igual periodo del pasado año.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que hasta el cierre de abril la isla acogió un millón 179 mil 963 turistas y en ese propio mes registró un millón de viajeros, con 13 días de antelación respecto al 2010.

Como principales países emisores de turismo hacia la mayor de las Antillas sobresalen Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile y Francia.

En el plano interno, este fin de semana se dieron a conocer nuevos acuerdos del Consejo de Ministros de Cuba que continúan facilitando el proceso de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, mediante un grupo de medidas que empezarán a implementarse en julio próximo.

Lograr una mejor organización, eliminar deficiencias y restricciones innecesarias, limar dilaciones injustificadas en determinados pasos del proceso, combatir tendencias que afectan a la población y favorecer la contratación de fuerza de trabajo, están en la esencia de las disposiciones recientemente aprobadas.