Cancilleres suramericanos reiteran a Correa respaldo regional

Cancilleres suramericanos reiteran a Correa respaldo regional Quito, 2 oct .- Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reiteraron anoche al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el respaldo de sus gobiernos y la firme condena al reciente intento de golpe de Estado.

Correa recibió a los representantes de los Mandatarios de la región en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, escuchó sus intervenciones y les explicó detalles del intento de golpe y la variante de asesinarlo cuando fracasó el plan para caotizar el país.

El Mandatario dijo sentirse profundamente conmovido ante la pérdida de cuatro vidas humanas y las heridas de decenas de personas por la actitud de insubordinados de la policía e infiltrados civiles armados, quienes -denunció- respondían a un plan político del cual responsabilizó al Partido Sociedad Patriótica.

Relató como fracasaron este jueves varios intentos de asesinarlo gracias a la valiente actuación de su escolta, del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y del Ejercito, quienes expusieron sus vidas para preservar la del Presidente, ante varios intentos de asesinarlo.

Antes de asistir al Palacio de Carondelet los Cancilleres mantuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien enfatizó que no se pueden permitir en pleno siglo XXI los golpes de Estado.

Resaltó Patiño que anoche, en menos de tres horas, la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, en Argentina aprobó un documento muy firme para evitar estas asonadas, y ahora en Quito sus representantes expresan la solidaridad de la integración regional.

Cualquier golpe de Estado en América del Sur, recordó, va a ser castigado inmediatamente con sanciones políticas y económicas, que van desde el cierre de las fronteras hasta la suspensión de todo tipo de comercio con el país donde se suceda.

Indicó además que el país donde ocurra sería expulsado del bloque regional, lo cual fue reafirmado en las intervenciones de los Cancilleres de varias naciones en presencia de Correa, quien agradeció profundamente la inmediata solidaridad recibida.(PL)