internacionales

Venezuela rechaza financiamiento EE.UU a agrupaciones opositoras

Venezuela rechaza financiamiento EE.UU a agrupaciones opositorasCaracas, 17 jul .- El financiamiento estadounidense a organizaciones ligadas a la oposición venezolana, medios de comunicación y periodistas, es objeto hoy de denuncia en la nación suramericana.

El parlamento condenó el desembolso de unos 50 millones de dólares para esos propósitos. Los recursos están destinados a asociaciones no gubernamentales, cuyo fin es generar desestabilización en el país, precisó el diputado Manuel Villalba, en una sesión de la Asamblea Nacional.

El objetivo, añadió, es captar a jóvenes en universidades, periodistas y medios privados para establecer comandos de operaciones que buscan debilitar el proceso de cambios conocido aquí como Revolución Bolivariana.

Entre las organizaciones beneficiadas con el financiamiento mencionó a Espacio Público; el Instituto de Prensa y Sociedad, el Centro para la Divulgación del Pensamiento Económico y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).

Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, subrayó que todas esas agrupaciones realizan constantes pronunciamientos contra el actual gobierno.

Integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela solicitaron en fecha reciente al Consejo Nacional Electoral una investigación por el presunto financiamiento de Estados Unidos a la campaña electoral de la oposición.

Según la investigadora Eva Golinger, un informe de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy) reveló que los sectores opositores nacionales reciben desde 2002 hasta 40 millones de dólares anuales, desembolsados por distintos organismos estadounidenses y europeos.

Asimismo el Movimiento Periodismo Necesario (MPN) pidió al Ministerio Público que indague sobre la entrega de unos cuatro millones de dólares a reporteros y medios de prensa de Venezuela, canalizados a través de tres entidades públicas norteamericanas: La fundación Panamericana para el Desarrollo, Freedom House y la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Documentos del Departamento de Estado norteamericano, desclasificados recientemente, evidencian que más de 150 periodistas locales resultaron capacitados y entrenados por las agencias de ese país, mientras 25 páginas web fueron sustentadas por la misma vía, aseguró el vocero del MPN Harín Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina.

En un intento por esconder sus acciones censuraron la mayoría de los nombres de las organizaciones y personas que recibieron esos fondos multimillonarios, no obstante un informe de 2008 reveló la identidad de dos asociaciones implicadas en los hechos: Espacio Público e Instituto de Prensa y Sociedad.

En un contexto previo a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, estamos alertando a la nación que está siendo testigo de unos medios de comunicación financiados por Estados Unidos para propugnar ideas y defender intereses que no son los de los venezolanos, enfatizó.

"Muchos de los periodistas que se dicen independientes, que hablan de libertad de expresión, son capacitados por instituciones norteamericanas y contribuyen a difundir matrices de opinión falsas", agregó.

Según su criterio, no se trata de condenar a los que tienen un pensamiento distinto, sino a los que intentan defender los intereses de otro país en suelo venezolano.(PL)