Destacan apoyo de Ortega a lucha independentista de Puerto Rico

Destacan apoyo de Ortega a lucha independentista de Puerto Rico Managua, 12 abr .- El respaldo del presidente Daniel Ortega a la lucha independentista de Puerto Rico en la Cumbre de las Américas, y a la causa de Venezuela ante un decreto de Estados Unidos, es resaltado hoy en la prensa nicaragüense.

Ya está Cuba -celebró el mandatario al intervenir en la reunión celebrada en Panamá-, "pero falta Puerto Rico, que es latinoamericano y caribeño".

Al recordar que ese territorio tiene un estatus colonial, señaló que el tema se encuentra también en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Durante su discurso, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, integrante de la delegación nicaragüense, que estaba dispuesto a conversar con esos luchadores.

Ortega pidió la liberación del patriota de esa isla Oscar López Rivera, quien ha permanecido durante 34 años en prisión por "luchar por la independencia".

Medios locales como El 19 Digital aluden igualmente al apoyo del mandatario a Venezuela, ante el decreto emitido por Obama, que califica a ese país suramericano de una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Durante su intervención en la reunión, el jefe de Estado aludió a que Washington tuvo un gesto con Cuba (en referencia a la voluntad de diálogo para restablecer relaciones diplomáticas), y un golpe hacia Venezuela y la unidad regional ante la orden ejecutiva.

Lo que tenemos de Caracas en la región son programas solidarios, de complementariedad y comercio justo, aseveró Ortega, quien dijo que ojalá Estados Unidos "compitiera con Venezuela en ese campo", y contribuyera como lo hace, sin condiciones, el pueblo bolivariano.

Afirmó que la nación de Suramérica está llevando un ejemplo de solidaridad a América Latina y el Caribe, y consideró que la política norteamericana no es la de un presidente, sino la de un imperio. (PL)