internacionales

Ratifica UNASUR masacre de campesinos en Pando, Bolivia

Ratifica UNASUR masacre de campesinos en Pando, BoliviaLa Paz, 6 dic .- La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) encargada de investigar el asesinato de campesinos en el departamento boliviano de Pando ratificó esta semana que allí ocurrió una masacre.

Los peritos, antropólogos forenses y criminalistas integrantes del grupo coincidieron en calificar la matanza, con saldo de al menos 20 muertos, de crimen de lesa humanidad.

Después de estudios científicos, visitas a los lugares del suceso, entrevistas con testigos, participantes y detenidos, así como intercambios con los poderes del Estado, llegamos unánimemente a tal convicción intelectual y moral, señaló el jefe de la comitiva, el abogado argentino Rodolfo Mattarollo.

El miércoles último la comisión de UNASUR entregó al presidente boliviano, Evo Morales, el informe contentivo de las conclusiones y recomendaciones derivadas de las pesquisas.

Según Mattarollo, no se pudo llegar a una cifra definitiva de víctimas fatales ni a otras cuestiones sobre la tragedia, las cuales -precisó- deben ser indagadas por autoridades locales.

Respecto a las responsabilidades, los expertos de Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y otros países de la región apuntaron a dirigentes de Pando, para quienes recomendaron juicios por delitos comunes.

Semejante postura está en sintonía con la del gobierno boliviano, el cual sostiene que el opositor y ahora encarcelado ex prefecto del norteño territorio Leopoldo Fernández, principal acusado por la masacre, merece un proceso ordinario y no uno de responsabilidades como exigen sus protectores.

De acuerdo con el grupo, quedaron por esclarecer varios temas que ameritan nuevas pesquisas.

Ejecuciones de niños, enterramientos clandestinos, aplicaciones de torturas, paradero de desaparecidos, total de asesinatos y la muerte de dos funcionarios de la prefectura pandina, constituyen asuntos pendientes.

Por su parte, Morales agradeció a la UNASUR por la profesionalidad de los investigadores y le solicitó respaldo en las próximas acciones para satisfacer los referidos requerimientos.

Estamos seguros que con dicho apoyo encontraremos elementos más allá de lo sucedido en la localidad de Porvenir, en Pando, y ello sin dudas fortalecerá nuestro sistema judicial, aseguró el mandatario.

Durante la ceremonia de recepción del informe de la comisión multinacional, celebrada en el Palacio de Gobierno, el líder del Movimiento al Socialismo fustigó a la justicia doméstica por su comportamiento corrupto y dependiente de círculos de poder económico.

Tarde o temprano haremos una profunda revolución en ese sistema, advirtió.

Sectores de la oposición apenas perdieron tiempo para criticar el informe y catalogarlo de parcializado.

Una de las voces más agresivas fue la del senador Roger Pinto, por la opositora agrupación Poder Democrático Social, quien llamó a la comisión mañosa y subordinada a intereses políticos. El ejecutivo consideró que las críticas al documento del bloque regional sólo persiguen proteger al antiguo prefecto de Pando.(PL)