EconomíaEconomía y Sociedad

[:es]ZED Mariel en Cuba gestiona negocios sobre construcciones[:]

[:es]

La Habana, 3 abr .- La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, gestiona la entrada de inversionistas nacionales y extranjeros para fomentar producciones de materiales de construcción, confirmó una fuente oficial.

 

Detalles sobre el tema fueron expuestos por la directora general de la oficina del enclave, Ana Teresa Igarza, al intervenir en una conferencia científico-técnica internacional, que reúne en el capitalino Palacio de las Convenciones a más de 400 especialistas de 14 países.

Según recordó, la cartera de oportunidades para inversión extranjera en Cuba 2017-2018 incluye un portafolio específico para la ZEDM, en el que aparecen posibles negocios vinculados a la explotación de yacimientos de yeso, mármol y piedra jaimanitas.

Nos interesa incrementar los paneles y morteros con yeso, así como renglones derivados de las rocas calizas, pues la planta de procesamiento existente en el Mariel requiere de modernización, respondió Igarza a Prensa Latina.

Las inversiones, agregó, pueden ser incluso de capital 100 por ciento cubano, si así se decidiera, porque el objetivo es fomentar la industria con la mayor celeridad posible y que el empresariado nacional también disfrute de las ventajas inherentes a la ZEDM.

‘Hay dos ejes fundamentales que hoy gravitan sobre las inversiones en Cuba: el dinamismo de las construcciones y la situación de la industria de materiales’, consideró la experta.

No es posible, argumentó, el rápido fomento de nuevas obras sin una industria interna de materiales que abarate los costos, utilice tecnologías limpias y propicie el empleo de técnicas modernas de construcción.

Ello plantea exigencias a la industria metal-mecánica en cuanto al aporte de perfiles de aluminio y estructuras para distintos tipos de edificaciones; ‘es preciso que nuestra economía también crezca en esa esfera’, consideró.

En estos momentos, corroboró, tienen lugar conversaciones con varias compañías de distintos países a fin de instalar fábricas de materiales de construcción en la ZEDM y ‘los pormenores, contestó, serán divulgados tras la firma de los contratos’.

Perspectivas concretas, refirió, están relacionadas con la corporación vietnamita Viglacera, autorizada a desarrollar un parque industrial en la Zona, a partir de una concesión administrativa otorgada por el gobierno cubano.

Mediante su filial ViMariel S.A., la firma prevé la instalación en el parque de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas. En principio, traerá fabricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos, señaló Igarza.

De acuerdo con la cartera de oportunidades 2017-2018, en la ZEDM podrían instalarse dos nuevas líneas para el procesamiento de mármol negro, piedras de capellanía y jaimanitas a fin de obtener losas para pisos y enchapes de pared, así como piezas de mayores dimensiones.

El documento propone el establecimiento de una planta de paneles ligeros de yeso con destino al mercado nacional y las exportaciones, entre otras iniciativas.

[:]