AtletismoDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalMovimiento Deportivo CubanoSalto de Altura

Zayas escolta al líder del salto de altura en Banska Bystrica

La Habana.- LUIS Enrique Zayas repitió este martes marca de 2,25 metros para acomodarse en la segunda posición del Mitin de Salto de Altura de Banska Bystrica, en Eslovaquia, parte del periplo que completan los atletas cubanos por lides europeas bajo techo.

El santiaguero comenzó su accionar con la varilla a 2,21 metros del suelo, altura que venció en el primer intento. Luego fijó su marca definitiva, pues a continuación falló tres veces buscando vencer los 2,28 metros.

Así, tuvo que conformarse con escoltar al surcoreano Sanghyeok Woo, que al brincar sobre esa altura retuvo la corona conquistada en la edición anterior. El asiático, campeón mundial bajo techo de Belgrado 2022, cometió tres faltas sobre los 2,32 metros, cuando no quedaban rivales en competencia.

El podio de la justa eslovaca lo completó el italiano Manuel Lando (2,21), gracias a cometer menos fallos que los mexicanos Yair y Erik Portillo, el sudafricano Brian Raats y el bahamés Donald Thomas, dueños del mismo registro, pero situados en los puestos del cuatro al siete, en ese orden.

Para Zayas, dos veces campeón panamericano y finalista mundial en Doha 2019, Eugene 2022 y Budapest 2023, representó su tercera incursión de la actual gira invernal. Debutó con registro de 2,12 metros en Udine, Italia, y días más tarde llegó hasta los 2,25 en Hustopece, República Checa.

Ahora espera por la oficialización de los clasificados para el Campeonato Mundial Bajo Techo de Nanjing 2025, a finales de marzo, en el que debe repetir su experiencia en estas lides.

MÁS CONFRONTACIONES EN CASA

Mientras las principales figuras del atletismo en la Isla se mantienen en el Viejo Continente, el Estadio Panamericano volverá a acoger el próximo fin de semana otra confrontación nacional, pruebas que calientan el escenario de cara a la Copa Cuba y el Memorial Barrientos, ambos programados en el mes de junio.

Hace unos días se celebró la segunda convocatoria con destacados resultados, como el de la saltadora de altura Dacsy Brisón, que al vencer los 1,90 metros firmó su mejor marca personal.

La muchacha, que en el arranque de las confrontaciones había igualado su anterior tope de 1,85 metros, fijó el nuevo registro en su tercer intento, y luego probó sin éxito superar los 1,95.

Sobre la pista, lo mejor corrió a cargo de Greysi Robles y Jocelyn Echazabal, ambas con máximos históricos en los 100 metros con vallas. Robles detuvo los cronómetros 12.91 segundos, para rebajar dos centésimas a su anterior crono de referencia, mientras Echazabal le escoltaba en la meta con 12.96, su primera marca por debajo de los 13 segundos.

El martillista Ronald Mencía continuó su satisfactoria evolución, pues del estreno con  inédito disparo de 76,91 metros mejoró la siguiente semana a 74,59. (Tomado de Jit)