[:es]Vigencia del pensamiento unitario de Fidel en el Proyecto de Constitución[:]
[:es]
Santa Clara, 19 sep .-Por estos días cobra total vigencia el sentido de unidad de Fidel en cuanto a las principales cuestiones que ocupan a los cubanos en momentos trascendentales que vive la Patria como es el análisis y aporte de ideas en torno a la Reforma Constitucional que involucra a la nación.
El Proyecto de Constitución de la República que se dio a conocer en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del presente año, para someterlo a la consideración del pueblo en expresión de verdadera democracia, como enseñó el líder histórico de la Revolución, acaparó el interés de trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y población en general.
Una muestra del nivel de aceptación y avidez por conocer el contenido del documento fue el interés mostrado en ciudades y poblados por adquirir el tabloide en las oficinas de correos y estanquillos a lo largo y ancho del país, y por consiguiente la lectura y estudio de sus partes, como preparación para el debate.
Aunque son diversas las ideas y planteamientos surgidos en los colectivos y comunidades que participan en las asambleas, desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, en las cuales todos pueden opinar y dar sus apreciaciones al respecto, prevalece un común denominador de transformación para mejorar todo lo que se pueda en beneficio de la sociedad sin renunciar a los principios y objetivos de consolidar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.
En el preámbulo del Proyecto de Constitución se expresa que los ciudadanos cubanos conscientes de que la edificación del Socialismo y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba nacido en la voluntad unitaria de las organizaciones que contribuyeron decisivamente al triunfo de la Revolución y la Unidad Nacional constituyen pilares fundamentales y garantía de nuestro orden político, económico y social.
El artículo Uno de los fundamentos políticos plantea que Cuba es un Estado Socialista, de derecho democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos.
En el artículo cinco refiere que el Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista leninista, vanguardia organizada de la Revolución Cubana… trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y desarrollar valores éticos, morales y cívico.
La vigencia del sentido unitario que se aprecia en el actual proceso de Reforma Constitucional es una continuidad del pensamiento y espíritu que prevaleció en el líder cubano desde las manifestaciones estudiantiles en su etapa de juventud contra la dictadura gobernante antes de 1959, hasta la lucha en la Sierra donde supo aunar las fuerzas insurrectas y los campesinos que colaboraban y su posterior incorporación a las columnas rebeldes.
El mismo espíritu unitario prevaleció en la orden dada al Comandante Ernesto Che Guevara a su llegada al Escambray el 16 de octubre cuando logró la unidad entre las fuerzas del Movimiento 26 de Julio , el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que operaban en el centro de la Isla y los miembros del Partido Socialista Popular incorporados posteriormente.
En la unión de las fuerzas rebeldes y las Milicias Nacionales Revolucionarias estuvo en buena medida la exitosa Lucha Contra Bandidos en el Escambray y el aniquilamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón, lo que constituyó la primera gran derrota del Imperialismo en América, ambas basadas en la estratégica visión del líder de la Revolución. (ACN)[:]