[:es]Venezuela rechaza injerencia de canciller alemana Ángela Merkel[:]
[:es]
‘Hemos dejado en claro que Venezuela tiene sus instituciones, Venezuela tiene su funcionamiento democrático en marcha’, subrayó Arreaza.
‘Ningún país del mundo -enfatizó el canciller venezolano-, ni Estados Unidos, ni ningún país de la Unión Europea, tienen absolutamente ninguna responsabilidad, ni ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela’.
El lunes último, el gobierno alemán instó a Venezuela a ‘permitir una solución pacífica y diplomática de la crisis por la que atraviesa el país’, al tiempo que se suscribió a la Declaración de Lima, desconociendo los llamados de diálogo y paz emitidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El pronunciamiento del gobierno alemán se hizo a través de un comunicado dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, que fija la posición antivenezolana del gabinete que encabeza Merkel.
Alemania pidió que se ‘proteja’ a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien, en opinión de las autoridades venezolanas, es la máxima responsable de la impunidad que dio paso a una ola de violencia gestada por grupos vinculados a la ultraderecha opositora.
También ‘exige’ que se restablezca la autoridad de la Asamblea Nacional, con mayoría derechista y en desacato desde diciembre pasado, y desde donde se fraguó el plan golpista ejecutado desde abril y que costó la vida a más de 100 venezolanos.
[:]