Deporte

Vaticinan reñida porfía por el podio en Panamericanos

Toronto, 9 jul.- Una muy reñida porfía por el podio de los XVII Juegos Panamericanos anticiparon hoy aquí los jefes de delegaciones de los llamados cuatro grandes de Toronto-2015: Cuba, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Con 459 competidores inscriptos y una preparación para la competencia muy bien concebida, la representación cubana saldrá a revalidar el segundo lugar por países que ostenta desde la cita de Cali-1971, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Antonio Becali.

En una conferencia de prensa conjunta, el titular del organismo deportivo puntualizó que un 36,8 por ciento de los deportistas de su país presentes aquí tienen experiencia en Panamericanos y el 78 por ciento en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Recordó que Cuba atesora más de 200 medallas olímpicas, de ellas 72 de oro, lo cual constituye un aval de incuestionable valía para los representantes de la mayor de las Antillas.

Por su parte, el jefe de la delegación de Canadá, Curt Harnett, subrayó que la aspiración de los anfitriones es terminar entre los dos primeros países en el medallero.

"Es ahora o nunca", manifestó el otrora ciclista y ganador de tres medallas olímpicas, quien acotó que los más de 700 atletas canadienses saldrán a "competir, batallar y ganar".

Anticipó las intenciones de su país de revalidar el título en el béisbol masculino, conseguido por primera vez en Guadalajara-2011, y también de impulsar esta disciplina en la rama femenina, todo con la mirada puesta en Tokío-2020.

A su turno, Bernard Rajzman, indicó que Brasil "también quiere y podemos estar entre los tres primeros", aun cuando admitió que se tratará de una pelea muy dura por la segunda y tercera posición.

Enfatizó el hecho que el gigante suramericano asista a estos Juegos con la delegación más numerosa que haya viajado fuera del país (590 deportistas), y lamentó la ausencia de algunas de sus principales figuras, sobre todo en deportes que no otorgan aquí clasificación olímpica.

El equipo es grande y está muy bien preparado, pues los Panamericanos constituyen un momento muy importante en el camino hacia la Olimpiada de Río-2016, abundó Rajzman, quien señaló además que "importaron" casi 50 entrenadores extranjeros para mejorar los resultados.

En destacar la relevancia de la cita continental coincidió también el jefe de la misión estadounidense, Alan Ashley, según el cual esta lid ofrece a los competidores un entorno distinto, en el cual convergen atletas experimentados con figuras muy jóvenes.

De cualquier modo, subrayó, cada uno de nuestros representantes viene a competir a su nivel más alto, pues Toronto será un medidor de mucha valía de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año en Brasil.

Los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015 se inaugurarán oficialmente el próximo viernes con la participación de más de siete mil deportistas de 41 países. (Moisés Pérez Mok, enviado especial/PL).