Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Unesco reconoce aporte científico de Cuba al ratificar premio Finlay

París, 9 jul.- La Unesco reconoció el compromiso de Cuba con la investigación científica, al ratificar la importancia y la permanencia del premio Carlos J. Finlay de Microbiología, otorgado por la organización.

 

En el contexto de un proceso de revisión del sistema de premios del ente multilateral, la directora general, Audrey Azoulay, señaló en su informe que el galardón creado en 1977 encarna la visión del Gobierno cubano ‘de desarrollar la excelencia en la ciencia de la Microbiología y sus aplicaciones para apoyar los desafíos nacionales, pero también para ampliar la capacidad al servicio del resto de la humanidad’.

El premio es único en este sentido, por lo que tiene un valor añadido, subrayó.

Auspiciado por la isla, honra al médico y científico Finlay (1833-1915), quien sobresalió por sus descubrimientos sobre la transmisión de la fiebre amarilla, y reconoce a personas e instituciones con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.

Además de destacar el respaldo a largo plazo y la colaboración efectiva de Cuba, la Unesco resaltó el papel del lauro en la promoción de la enseñanza, la investigación y la cooperación internacional en las ciencias básicas, de cara al acompañamiento a los países en la solución de problemas que hallan en el camino de la ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, reiteró el aporte del premio a los esfuerzos mundiales para lograr la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de la investigación científica, el intercambio de conocimientos y las nuevas colaboraciones; y para atraer a las generaciones más jóvenes, empoderándolas en el sector de las ciencias básicas.

La Misión Permanente de la mayor de las Antillas ante la Unesco significó en un comunicado la decisión y recordó que el sistema de premios de la organización multilateral cuenta con 23 galardones, dos de ellos auspiciados por la isla, el Finlay y el José Martí, dedicado a reconocer el compromiso con la unidad y la integración de América Latina y el Caribe. (Prensa Latina)