Territorio cubano presentó déficit de lluvias
La Habana, 10 jul.- Un 18 % del territorio cubano presentó déficit de lluvias durante el primer semestre del año, asegura un informe publicado en el Boletín de Vigilancia del Clima (BVC).
En general, solo el 1 % de las precipitaciones alcanzó la categoría de severa a extrema, el 5 % moderada y el 12 % débiles en la región central del país, según la misma fuente que publica el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.
Ciego de Ávila constituyó la provincia más dañada por la escasez, con más del 25 % de su territorio, sobre todo en sus municipios de Chambas, Ciego de Ávila, Ciro Redondo, Majagua, Florencia y Morón.
Otro tanto ocurrió en Lajas (Villa Clara), Cabaiguán y Yaguajay (Sancti Spíritus), y Baracoa (Guantánamo), donde hubo también más del 25 % de zonas con déficit de moderado a severo.
Por el contrario, la falta de aguaceros en los últimos 12 meses llegó al 11 % de la geografía nacional, con marcados índices en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Julio es el que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, que se extiende de mayo a octubre, cuando se produce notable incremento de la intensidad del anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre la Isla, lo que genera la disminución de precipitaciones, respecto al mes que le precede.
No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociados al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como también al calentamiento diurno. (ACN) (Foto: Archivo)