EconomíaEconomía y Sociedad

Terminal de contenedores en Cuba por convertirse en hub internacional

La Habana, 29 ene .-Directivos de la terminal de Contenedores Mariel, ubicada en el occidente de Cuba, prevén que la instalación se convierta en un hub (centro de distribución) de transporte internacional.

 

Para ello hay que terminar de preparar el puerto y lograr que buques más grandes puedan entrar, expresó Charles Alistair Baker, director general de la terminal.

La instalación, que este mes arribó a cinco años de su entrada en funcionamiento, ingresó al país un monto de más de 238 millones de pesos cubanos (con paridad al dolar en el cambio oficial) en ese periodo, aun cuando trabaja al 40 por ciento de su capacidad total, dijo Baker al periódico Granma.

Al cierre de 2018 se movieron unos 349 mil teus (unidad de medida para calcular el volumen de los contenedores), 800 mil es la capacidad real de la terminal, expresó Baker.

‘Vamos a seguir creciendo y lo haremos principalmente al ritmo de la economía. Hay otros dos aspectos que nos pueden facilitar el crecimiento de volumen en la terminal: uno es revisar cuáles otras mercancías llegan al país por cargas generales o convencionales que puedan convertirse en carga por contenedores, y otro es la inversión de cara al futuro’, detalló.

La terminal de Contenedores Mariel, primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), conecta las rutas marítimas norte-sur y este-eeste de cara al comercio con los puertos del golfo de México y la costa este de Estados Unidos, precisó el reporte.

La ZEDM, con un creciente interés entre empresarios extranjeros, comenzó el año 2019 enfocada en mantener el ritmo en la captación de inversiones.

Considerada un importante enclave económico cubano, busca continuar desarrollando la infraestructura y los servicios para el ágil establecimiento de nuevos usuarios y concesionarios.

La Zona cuenta con 43 negocios aprobados, de los cuales 17 están en operación y dos tienen autorización para iniciar sus operaciones.

El año pasado, cuando arribó a cinco años de creada, experimentó un aumento cualitativo en la captación de inversiones, acorde con la información divulgada.