Sostienen que economía de Cuba necesita sistema bancario moderno
La Habana, 8 abr.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sostuvo que la economía del país necesita un sistema bancario moderno, transformador e innovador, durante una reunión de análisis de los resultados de trabajo del sector en 2021.
En el encuentro con directivos y trabajadores para intercambiar además sobre los retos y proyecciones del actual año, el jefe de Gobierno remarcó el papel clave del Banco Central (BCC) y toda su red en el funcionamiento de otras entidades y en el desempeño de todos los actores económicos.
El trabajo debe acompañarse de la ciencia, insistió Marrero, quien convocó a identificar dentro del BCC a los expertos y científicos que puedan encontrar soluciones a los problemas, según escribió en su cuenta de Twitter.
La necesidad de ser protagonistas en la elaboración de propuestas para enfrentar la inflación en el país fue otra de las exhortaciones del primer ministro, quien subrayó que dirigentes y trabajadores deben dominar el papel estratégico de la institución para enfrentar los importantes retos del sistema productivo nacional.
“Hay que incrementar la exigencia y profesionalidad de los bancos comerciales”, señaló Marrero, y llamó la atención sobre la persistencia de indisciplinas y quejas sobre los servicios que brindan estas entidades a la población.
El jefe de Gobierno igualmente reconoció los esfuerzos de la banca cubana por mantener la vitalidad en medio de las dificultades del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y las trabas impuestas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, en la reunión, la titular del BCC, Marta Sabina Wilson, abordó los desafíos que tiene el sistema bancario y financiero, entre los cuales están avanzar en los procesos de informatización y automatización, y el establecimiento de alianzas con universidades y la industria.
En tanto el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a las tensiones bajo las cuales trabaja el sector en el escenario internacional, lo cual obliga a emplear más la inteligencia colectiva para sortear los obstáculos.
Conminó a apoyar más al sector productivo, a buscar alternativas para oxigenar la economía y a encontrar soluciones socialistas ante los retos económicos y sociales.
Al encuentro asistieron también el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo.
(Prensa Latina)