Ciencia y Saludciencia_tecnologianacionales

Sin abandonar la normalidad, implementan en Camagüey nuevas medidas sanitarias ante alza de la Covid-19

Camagüey, 11 ene.- El Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Camagüey acordó implementar varias de las medidas de la tercera fase de recuperación, ante el incremento de casos positivos a la Covid-19, pero sin abandonar la nueva normalidad.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, llamó a cumplir con rigor las disposiciones aprobadas y a elevar la percepción de riesgo y la disciplina, pues solo desde el 20 de octubre a la fecha se han reportado 291 contagiados, que representan el 77 % del total, y hoy se encuentran abiertos 86 focos activos, la mayoría en el municipio cabecera.

Se establece el uso obligatorio del nasobuco para los espacios públicos, se restringe la movilidad en calles y carreteras después de las 11:00 de la noche, no se convocarán actividades con un gran número de personas y se cerrarán las labores comerciales si no se garantiza el necesario distanciamiento físico entre las personas, por lo que se será riguroso en el enfrentamiento a las aglomeraciones.

El doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, explicó que se incrementa la pesquisa activa con prioridad en espacios cerrados y grupos vulnerables, en tanto se realizarán, como mínimo, 450 exámenes diarios de PCR.

De igual forma, se extremará la desinfección de manos y superficies, la prohibición de entrada a los centros de trabajo, estudios y otros a personas con síntomas respiratorios, los cuales se remitirán a las instalaciones de salud. Así mismo, se incrementa la vigilancia en fronteras para los viajeros internacionales, a quienes se les exigirá el PCR negativo con fecha de realización de hasta 72 horas.

También se orienta mantener en los hospitales solo los acompañantes de aquellos enfermos que requieren ayuda para los cuidados que recibe, continúa suspendida la visita a los pacientes ingresados, y cierra el servicio diurno de las casas de abuelos y hogares de ancianos.

En el caso del hospital Amalia Simoni, se comenzó la reorganización de los servicios para priorizar la atención a casos sospechosos o confirmados de Covid-19, en función de ampliar la disponibilidad de camas.

Otras de las medidas aprobadas este domingo por el Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, es la limitación de hasta un 50 % de la capacidad en los bares y reservados, que operarán solo hasta las 6:00 de la tarde, y la venta de bebidas alcohólicas en bodegas, restaurantes, bares y unidades del comercio solo será en la modalidad para llevar.

A mitad de su capacidad también funcionarán restaurantes estatales y no estatales, piscinas, parques de recreación e infantiles, siempre velando por el adecuado distanciamiento físico.

La transportación urbana solo será hasta las 9:00 de la noche, y de pie podrá viajar el 50 % de la cantidad aprobada. También se suspenden a partir del 12 de enero las transportaciones de ómnibus nacionales hacia la provincia de La Habana; en tanto continúan prestando servicios puntos de embarques y terminales hacia otros destinos, bajo la observancia de lo anteriormente mencionado.

El sector del deporte dispuso, por su parte, el cierre temporal de los gimnasios estatales y particulares; y en el de la cultura, solo se permitirá la mitad de la capacidad en teatros, cines y otros centros similares; al tiempo que se suspenden las presentaciones en parques, plazas y otros espacios abiertos.

Ante el alza de casos positivos a la Covid-19 en Camagüey, sobre todo por inobservancia de los protocolos establecidos para la entrada de viajeros, el Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al coronavirus en la provincia, desde la nueva normalidad, orientó la aplicación de varias de las medidas correspondientes a la tercera fase.

El Primer Secretario del Partido en el territorio agramontino reiteró que se actuará de manera rigurosa contra quienes incumplan lo dispuesto, sobre todo el uso obligatorio del nasobuco, las regulaciones de fiestas y otras acciones que conlleven alta concentración de personas. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)