[:es]Sesionó en Cuba taller sobre gestión de riesgos[:]

[:es]cambio-climatico--644x362La Habana, 5 feb.- Expertos debatieron aquí unos 15 trabajos científico-técnicos sobre la gestión de riegos en diversos sectores, entre ellos la industria, el transporte marítimo, protección de buques e instalaciones portuarias.

En el IX Taller de la Cátedra de Seguridad y Riesgos de Cuba, la profesora Lidia Lauren, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, aseguró este sábado que la inclusión de los temas de gestión de riesgos eleva la calidad de las maestrías.

Al impartir su ponencia Maestría de Gerencia de la Ciencia, la Innovación y la Gestión de Riesgos, la especialista se refirió a los que aparecen en los proyectos científicos así como a la necesidad de que en los planes de estudios se introduzca ese tipo de temática.

Acerca de los peligros de desastres marítimos y la lucha contra derrames de hidrocarburos en las costas cubanas, expuso Libán Lazo, de la Academia Naval Granma, quien mencionó algunos de los avances en el uso de técnicas de simulación en los estudios e investigaciones en la esfera, los cuales permiten ahorros a la economía.

Roberto Labarca, de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, en su conferencia Nuevos escenarios y la necesidad de estudios y diseños seguros, señaló la conveniencia de que las regulaciones que se apliquen procedan de la industria de alto riesgo.

Otro trabajo que despertó gran interés versó sobre Nuevos desarrollos metodológicos para la evaluación de la fiabilidad mediante técnicas de simulación, del ingeniero nuclear y profesor Manuel Perdomo, de la Universidad de La Habana.

También el referente al Procedimiento para la explotación de aeronaves de ala giratoria en operaciones offshore, a cargo del teniente coronel Jorge Carlos Morandeira, de la Empresa Aerogaviota, quien afirmó que este estudio incorpora nuevas formas de aproximación, anaveaje y despegue, desarrolladas con conocimientos propios.

En el resumen, el presidente de la Cátedra, Jesús Salomón, felicitó a los ponentes por el rigor y la importancia de las conferencias y ponencias, y llamó a encarar los retos del presente año de la labor en la gestión de riesgos y seguridad en los diversos sectores.

La Cátedra, que cuenta con el patrocinio del Capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, está integrada por cerca de 90 organismos e instituciones del país. (PL) (Imagen: Archivo)[:]