nacionales

Sesión solemne de la Asamblea Municipal celebra los 505 años de Camagüey

Camagüey, 4 feb.- Un acercamiento a las más auténticas tradiciones culturales de esta ciudad distinguió a la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada anoche en el contexto de la celebración del aniversario 505 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Lissette Bouza Cabrera, presidenta del órgano de Gobierno, evocó el nacimiento de la villa, asentada inicialmente en Punta del Guincho, en Nuevitas; y posteriormente establecida en las inmediaciones del río Caonao, hasta su ubicación definitiva entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde se encuentra actualmente.

Ante una representación del pueblo camagüeyano en la Plaza de San Juan de Dios –Monumento Nacional–, Bouza Cabrera destacó el enorme compromiso de los habitantes de esta urbe, de preservar los valores materiales y culturales, y sus esencias históricas.

La también diputada al Parlamento cubano resumió los principales resultados económicos y sociales de la capital provincial, entre los que destacan las acciones de reparación y mantenimiento realizadas a un grupo de consultorios del médico de la familia, hogares de ancianos, centros educacionales, círculos infantiles (guarderías), bodegas y otros espacios de interés social.

De igual manera, sobresalen la remodelación de cuarterías en el centro histórico, la rehabilitación de edificios y la edificación de nuevas viviendas para mejorar las condiciones de vida de varias familias.

También resaltó la conclusión de obras del proyecto La ciudad mira sus ríos, de gran impacto para mejorar algunas zonas de la urbe y ofrecer servicios a la población en un entrono más saludable en total armonía con la naturaleza.

Este será otro año de mucho trabajo, con motivaciones suficientes para vencer, en correspondencia con los planes de desarrollo: el impulso a la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático, el crecimiento de la economía, la producción de alimentos y el combate contra las indisciplinas y las ilegalidades, agregó.

Por su parte, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, realizó una síntesis del trabajo desplegado por esa institución durante más de dos décadas, para lograr la preservación de la otrora villa, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en julio del 2008.

Rodríguez Barreras refirió que el pueblo de Camagüey es el principal responsable de cuidar el patrimonio, rico por la multiplicidad de estilos arquitectónicos y por la amplia gama de tradiciones populares que se reproducen de generación en generación.

Amenizaron la sesión solemne la Banda Provincial de Conciertos, la compañía folklórica Camagua, el Coro Profesional, el Ballet de Camagüey, el quinteto de cuerdas Santa Cecilia, el grupo Teatro D’Luz, además de solistas y actores agramontinos, que desmostaron derroche de talento y virtuosismo.

Asistieron a la velada Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y la presidenta del Gobierno en ese nivel, Isabel González Cárdenas, e invitados con motivo de la efeméride.

La Semana de la Cultura por el cumpleaños 505 de la capital agramontina se extenderá hasta el 7 de febrero, con un amplio programa artístico en las principales instituciones culturales y espacios públicos, la mayoría remozados y ambientados para la celebración. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Perfil del facebook de la AMPP)