Señalan en EE.UU. aislamiento de Washington en bloqueo contra Cuba

Washington, 8 nov.- El Gobierno estadounidense volvió a quedar aislado en una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo contra Cuba, expresaron aquí interesados en los asuntos de la isla caribeña.

 

Participantes en una presentación de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Estados Unidos, sobre las relaciones bilaterales reconocieron además el triunfo de la mayor de las Antillas y el apoyo recibido.

Grabada por la cadena de televisión C-SPAN que divulga procedimientos del Gobierno federal y programas de temas públicos, la intervención del diplomático en el Instituto para Estudios de Política coincidió con el referido hecho en la sede del organismo multilateral en Nueva York.

Allí, casi el mundo entero respaldó la resolución de Cuba que exige el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años.

Un total abrumador de 187 países estuvieron a favor del reclamo cubano, y solamente, Estados Unidos, Israel y Brasil manifestaron su oposición; mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron.

Nadie puede decir que esa política norteamericana es por el bien del pueblo cubano, subrayó Fraga tras recordar que constituye el principal obstáculo al desarrollo de su país.

El bloqueo contra Cuba es real, nos afecta en todos los sectores de nuestra vida, aunque la mayoría de los estadounidenses y los cubanoamericanos quieren su eliminación, recalcó.

Por otra parte, Fraga también exaltó la victoria cubana, que es, aseguró, fruto de la resistencia del pueblo ante la constante hostilidad de Washington.

Nosotros queremos relaciones bilaterales basadas en el respeto y la buena voluntad, sin imposiciones de ninguna parte, reiteró el diplomático, quien se refirió a áreas de cooperación entre los dos países tras ser interrogado al respecto.

Manifestó que el actual retroceso en los vínculos de Cuba y Estados Unidos debido a las diversas medidas de la administración del presidente Donald Trump contra la isla tampoco responde al deseo de la mayoría.

Desde mediados de junio de 2017, casi cuatro meses después de llegar a la Casa Blanca, Trump comenzó a revertir el proceso de acercamiento encaminado a normalizar los nexos bilaterales que favoreció desde finales de 2014 su predecesor, Barack Obama.

Cuba seguirá adelante, puntualizó Fraga, cuya presentación abordó además múltiples logros de ese país en la salud, la educación, la ciencia, el deporte y la cultura tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. (Prensa Latina)