Salud Pública en Santa Cruz del Sur avanza en el proceso de informatización

Santa Cruz del Sur, 7 mar.- El proceso de informatización de la sociedad, experimentado en Cuba desde hace varios años, logra grandes avances en sectores fundamentales como la educación, el comercio electrónico, la banca y la salud y en este sentido el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur va a paso seguro hacia la integración de las tecnologías digitales.

Según explicó Andy Ramón Hernández Díaz, informático de la Dirección Municipal de Salud Pública, son varias las actividades implementadas como parte de este proceso, entre ellas se encuentra la actualización de los sistemas de información geográfico-web Higia Andariego y Andariego Vida, desarrollados por el Grupo Empresarial Geocuba.

La puesta en marcha de estas bases de datos se llevan a cabo en la cabecera municipal y en las instituciones del sector en los zonales Cándido González, La Jagua y Haití, lo que posibilita el rastreo en tiempo real desde el momento en que las personas son pesquisadas hasta el día en que se vacunan o reciben el alta.

”La relevancia de este hecho radica en que contribuye a organizar mejor la información relacionada con la lucha contra la COVID-19 y la agilización de procesos internos del Sistema de Salud, al poner a disposición del personal médico un valioso instrumento que integra la utilización de mapas de riesgo a partir de la información de los casos”, destacó el especialista.

Esta iniciativa se suma a anteriores como el registro de fallecidos, el poblacional de cáncer, el de profesionales de la salud o el de donantes de sangre, en la tarea de proporcionar avances incuestionables respecto al perfeccionamiento de los servicios médicos.

Cuba aún tiene por delante importantes retos respecto a la medicina y la tecnología, pero cuenta con potencialidades para la mejora del Sistema Nacional de Salud y la satisfacción de las demandas de la sociedad, por lo que resulta imprescindible continuar por el camino del desarrollo y la innovación.

(Texto: Yulianni Socarrás Jerez/ Estudiante de Periodismo)