Se prepara Camagüey para XII Comprobación Nacional al Control Interno

[:es]

Camagüey, 25 oct.- La provincia de Camagüey se encuentra lista para iniciar el próximo 1ro de noviembre la XII Comprobación Nacional al Control Interno, según pudo constatar Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, en un intercambio con el personal que participa en esa tarea.

En esta oportunidad, la atención fundamental la ocupará el tema de los inventarios en 20 entidades del territorio, lo cual reviste especial significación para el país, atendiendo a la necesidad de aprovechar los recursos y gestionarlos de manera eficiente.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado pudo apreciar el aseguramiento para la preparación y organización de este ejercicio, y conoció algunas experiencias de los auditores camagüeyanos en aras de lograr positivos resultados.

Insistió en la superación para alcanzar objetividad e imparcialidad, principios básicos para estos profesionales que tienen la misión, no solo de señalar, sino de profundizar en las causas de los problemas y aportar posibles soluciones para una correcta gestión administrativa.

La Contralora General subrayó la motivación de los estudiantes universitarios que intervienen en el proceso, y en el caso de Camagüey serán de las carreras de Contabilidad y Derecho; al tiempo que exhortó a incorporar más jóvenes de otras especialidades para próximas ediciones, que puedan aportar integralidad a los equipos desde una visión multidisciplinar.

En la actualidad, los que intervendrán en la Comprobación han recibido los seminarios y poseen la documentación contenida en la denominada “caja de herramientas” para auditar las unidades.

Bejerano Portela destacó la labor preventiva, la verificación de procedimientos y el evitar desvíos de recursos, como propósitos inherentes al quehacer del auditor interno.

En declaraciones a la prensa, aseguró que con anterioridad se han realizado diagnósticos y conciliaciones, y corresponde ahora constatar en la práctica el estado de los inventarios en unidades y almacenes, para adquirir conciencia de la importancia de una gestión eficiente de los recursos.

Lo anterior cobra especial trascendencia en la actual etapa recuperativa tras el paso del huracán Irma, en la cual los auditores acompañan a los Consejos de Defensa, señalando oportunamente para lograr que los bienes sean aprovechados de manera óptima.

La XII Comprobación Nacional al Control Interno tendrá presencia en Camagüey en entidades de subordinación local, AZCUBA, del Ministerio de Industrias, de Recursos Hidráulicos, la Construcción, de Economía y Planificación, y de Energía y Minas. (Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 [:]