[:es]Santiago de Cuba celebra medio siglo de su Casa de la Trova[:]
[:es]
Mercedes Acosta, editora de la primera de esas obras, reconoció el aporte de periodistas y fotógrafos santiagueros para sacarla en tiempo récord y con notable calidad de forma y contenido, para estar a la altura de instituciones insignes de la música y la cultura cubanas.
Por su parte, Yunier Riquenes, líder de Claustrofobias, Promociones Literarias, encomió este esfuerzo por mantener vivas y adecuadamente registradas la memoria y la actualidad del panorama sonoro de la villa que acaba de cumplir 503 años.
Al evocar sus 40 años en la Casa, Luisa Blanco recordó vivencias relacionadas con íconos de la música tradicional cubana que encontraron allí asidero y cauce para sus inquietudes creativas y en particular la estancia del exBeattle Paul McCartney, a quien le habían sugerido el lugar para escuchar buena música.
Rememoró especialmente la última visita, poco antes de su fallecimiento, de Compay Segundo, uno de los intérpretes cubanos de mayor resonancia internacional, quien al igual que Eliades Ochoa, han reconocido el modesto local de la calle Heredia como abrigo y raíz de sus trayectorias.
Durante la celebración fueron resaltados los aportes del sello discográfico que pronto cumplirá 55 años y de sus estudios Siboney, cuyo colectivo tomó parte en producciones como No quiero llanto-Tributo a los Compadres, del Septeto Santiaguero, y Un bolero para ti, de Ochoa, ganadores de premios Grammys.
[:]