Santacruceño Amado Rojas Martínez rememora la misión internacionalista cumplida en Nicaragua
Santa Cruz del Sur, 27 may.- Para integrar la fuerza militar en la lucha contra bandidos en la República de Nicaragua fue seleccionado hace más de dos décadas el santacruceño Amado Rojas Martínez. “En esa etapa era estibador en la Empresa Pesquera Industrial Sureña (EPISUR) Algérico Lara Correa”, señaló.
La preparación para la solidaria misión la recibió junto a otros 60 jóvenes en distintas regiones de la Isla.
“Cuando se concluyó el entrenamiento nos montaron en un comercial, y fue en ese momento cuando se nos comunicó hacia el país que nos dirigíamos. Como secreto militar tenía que ser de esa manera, y lo comprendimos”.
Al llegar el nuevo grupo de combatientes a la hermana nación de lagos y volcanes, a los soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla se les había dado la orden de combatir a los bandidos.
“Se nos encomendó desempeñarnos como asesores de los novatos combatientes en Nueva Guinea, quinta región al sur de la nación nicaragüense”, rememoró.
En el campo de tiro al que fue destinado Rojas Martínez impartió clases teóricas y prácticas de desarme y arme del armamento y disparos al blanco.
“Días después nos enfrentamos a tres emboscadas en las afueras de Nueva Guinea. En el segundo enfrentamiento con el enemigo un compañero cubano resultó herido, y varios hermanos nicaragüenses perdieron la vida, incluidos el jefe de la unidad y la cocinera”.
Destacó Amado la valentía de esos muchachos. “Peleaban de pie o arrodillados. Les pedía que no dispararán así pues se exponían a ser heridos o morir. Pero con cuando intentaba convencerlos respondían que era su forma de combatir por la madre patria”, manifestó.
Recordar aquel momento entristece al otrora estibador de EPISUR.
“Todavía siento la pérdida de esos hermanos de batalla. Convivíamos en el campamento, compartíamos alegrías, jaranas, hablamos de la familia. En fin, estábamos muy compenetrados. Pero lo importante de todo es que su lucha no fue en vano. Morir por la patria es vivir”, puntualizó.
Desde mediados de 1984 hasta inicios de 1986 cumplió misión internacionalista en la República de Nicaragua el santacruceño Amado Rojas Martínez, jubilado de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimentaria.”Estoy dispuesto, a pesar de tener problemas en una pierna y 70 años encima, a ir donde la Revolución Cubana me necesite”, afirmó.