Rusia y países asiáticos priorizan seguridad ante situación afgana

Moscú, 22 oct.- Rusia y los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) trabajarán para garantizar que los ciudadanos de los Estados vecinos de Afganistán se sientan seguros, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

En la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái, en la ciudad de Sochi, el mandatario informó que Moscú continuará esa cooperación de forma bilateral con China y que en el marco de la OCS asignará recursos y ayudará a crear condiciones para la protección de las naciones del entorno afgano.

‘Es muy importante para nosotros establecer un trabajo dentro de la OCS. Tayikistán y Uzbekistán están ubicados justo en la frontera con Afganistán. En Tayikistán, está nuestra base militar, creada sobre la base de la división 201’, agregó.

En su discurso, el jefe de Estado no descartó la exclusión del movimiento Talibán de la lista de organizaciones que patrocinan el terrorismo, pero enfatizó que esta es una decisión que debe ser aprobada por Naciones Unidas (ONU).

Dijo que la comunidad internacional espera con los talibanes, ahora al frente del Gobierno de la nación islámica, ‘la situación se desarrolle de manera positiva’. Comentó que Moscú está cooperando para fortalecer los contactos con el actual Ejecutivo afgano.

Putin advirtió sobre la presencia de grupos terroristas, incluido el Estado Islámico (EI) en Afganistán y destacó que su país está al tanto sobre cómo el movimiento Talibán ‘está tratando de deshacerse de estos elementos radicales de alguna manera’.

El presidente ruso señaló que para los países de la región es ‘extremadamente importante’ tener cerca de las fronteras un ‘Afganistán tranquilo y en desarrollo’ que no sea una fuente de terrorismo y radicalismo.

Indicó que Moscú está interesado en que esa nación centroasiática salga de una incesante guerra civil, que su gente se sienta a salvo dentro de sus fronteras, y que tenga la oportunidad de desarrollarse y prosperar. ‘Haremos todo lo posible para lograr ese objetivo’, expresó.

El Club Internacional de Debates Valdái fue creado en 2004 y sus principales promotores fueron el Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, la agencia de noticias RIA Novosti y otros medios de prensa de este país. Sus reuniones se realizan cada año en distintas sedes.

(Prensa Latina)